Modalidades perceptivas

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
MODALIDADES PERCEPTIVAS

La idea de dividir la actividad perceptiva de acuerdo con las modalidades sensoriales que la sirvan parece razonable. Los problemas específicos de la percepción difieren en grado de los del olfato, y estos de los auditivos. La polivalencia informativa que despliegan los sentidos como órganos de percepción, etc. hacen pensar que el concepto de modalidad es más adecuadopara los sentidos que para la percepción.

Un mismo objeto puede percibirse a través de modalidades diversas. Nuestra percepción de las cosas es a menudo multisensorial, aún cuando aparentemente la percibimos unimodalmente, por ejemplo la vista. No siempre que percibimos una rosa la tenemos en la mano y aspiramos su fragancia, pero la repetición de experiencias de esta clase hace que losestímulos meramente visuales se asocien a los tactilkes y olfativos y los susciten connotativamente.

Fue Ehrenfels quién advirtió que una melodía continua percibiéndose cuando en su ejecución han variado todos los elementos sensibles; las notas, el timbre y la intensidad de las mismas puede variar por completo, pero la melodía continúa siendo la misma. Lo que queda después de haber cambiado losaspectos sensoriales es la forma. También el la percepción de la casualidad uno se encuentra ante fenómenos perceptivos que trascienden los planteamientos modales. La percepción de la casualidad es amodal, como lo son todas aquellas para cuyo contenido no se encuentra la estimulación específica adecuada.




LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDA FÍSICA

No sentimos sensaciones que luego integramos en lospreceptos, sino que percibimos directamente los objetos y procesos reales. Esta postura es más fácil de mantener cuando se trata de percepciones que tienen como término la pura realidad física, que cuando los objetos y procesos percibidos son de naturaleza social. En el primer caso la integración figural parece que se produce de un modo autóctono en la visión.

Fenómenos como el de la constanciaperceptiva sugieren también la existencia de una integración temporal. Los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el campo de la percepción social hacen más debatible la postura guestalista respecto de esa integración significativa que confiere variedad de interpretaciones a la misma unidad figural, sobre todo en el ámbito de la percepción social. Problemas de la percepción de la realidadfísica:

La percepción de objetos resulta explicada por las leyes de la percepción. Los objetos son figuras, y las leyes de agrupación de los estímulos rigen también esos procesos. Las leyes de formación de contornos ayudan también a entender por qué los cambios abruptos de la luminancia o color demarcan los límites de los objetos, que los determinantes de la percepción acentúan todavía más. Lainformación procedente de diversos sentidos, sobre todo el tacto, perfecciona la impresión de objetualidad a que nos referimos. El uso de las cosas perfila su percepción como objetos dotados de una constancia independiente de las variaciones estimulares.

La percepción del tamaño, la profundidad y el espacio. Los objetos poseen primariamente una figura, pero además ocupan una posición en el espacio.El factor principal de la percepción del tamaño es la dimensión misma de la imagen retinal. Imágenes retinales de diversos tamaños pueden percibirse como objetos de tamaño igual o muy semejante; es el fenómeno de la constancia perceptiva. De otra parte, imágenes retinales de igual tamaño pueden percibirse como si representaran objetos de dimensiones muy diferentes; es lo que ocurre cuando a causade las malas condiciones de visibilidad suponemos que un objeto próximo está situado más lejos de lo que en realidad se halla.

A su vez la percepción del espacio en que aparecen situados los objetos nos viene dada por una sola modalidad sensorial; ciertamente, en la percepción de distancias y posiciones, la vista desempeña una función destacada. Ambas cosas se aprecian a través del tacto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modalidad perceptiva recuerdo y reconocimiento
  • Memoria modalidad perceptiva
  • Caracteristicas De La Percepcion Y Modalidades Perceptivas
  • modalidades perceptivas
  • Modalidad perceptiva
  • INFLUENCIA DE LA MODALIDAD PERCEPTIVA EN EL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
  • practica 1. influencia de la modalidad perceptiva en el recuerdo y reconocimiento
  • INFLUENCIA DE LA MODALIDAD PERCEPTIVA EN EL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS