Modalidades Sensoriales

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MODALIDAES SENSORIALES.
En programación neurolingüística llamamos modalidades sensoriales a las maneras básicas de codificar las experiencias de la vida como representaciones mentales según los órganos de los sentidos: visual, auditiva, kinestésica, gustativa y olfativa. La modalidad auditiva puede referirse exclusivamente al sentido del oído o el lenguaje; en este último caso lo llamamosauditivo digital. La modalidad kinestésica comprende todo lo relacionado con sensibilidad y movimiento; sentido del tacto, sensaciones propioceptivas, emociones y toda la gama de movimiento, desde reflejos pupilares hasta desplazamientos. Los sentidos del gusto y del olfato se emplean en situaciones muy específicas; es por eso que damos mayor importancia práctica a las modalidades visual, auditiva ykinestésica.
Salvo enfermedad o accidente, todo ser humano se sirve de sus cinco sentidos, aunque en grados diversos, ya que la mayoría de las personas tiene una modalidad sensorial favorita que usa con mayor frecuencia o a la que recurre primero que a las demás cuando inicia cualquiera de sus conductas importante en particular. Cada modalidad le da características especiales a los lenguajes noverbal, paraverbal y verbal características que pueden llegar a convertirse en rasgos de carácter del sujeto e incluso modificar su estructura corporal cuando la modalidad favorita se usa constante o casi exclusivamente a través de los años; hasta puede ser decisiva al elegir oficio o profesión y cónyuge. De modo que, exagerando, con propósitos didácticos se podría clasificar a las personas envisuales, auditivas, kinestésicas, gustativas y olfativas, aunque nadie lo sea exclusivamente.

CLAVES DE ACCESO
Se les llama claves de acceso a los movimientos oculares que siguen un patrón fijo, según la lateralidad de la persona y el tipo de representación mental que tenga en un momento dado; asimismo, en las modalidades visual y auditiva es posible saber si se trata de algo recordado o de algocreado, inventado o “construido” en ese momento.
Tomando en cuenta que la mayoría es diestra, paso a explicar primero las claves de acceso en ese caso. La persona diestra “construye” o imagina lo nunca visto y oído y revive lo kinestésico dirigiendo la mirada hacia su lado derecho; arriba en el primer caso, horizontalmente en el segundo y abajo en el tercero. Recuerda lo visual y auditivo orecurre al lenguaje recordando textos aprendidos de memoria o hablando consigo mismo cuando dirige la mirada a su lado izquierdo; hacia arriba, en sentido horizontal y hacia abajo, respectivamente. En la persona zurda es exactamente a la inversa; parece ser decisivo el lado con el que más se hace, “construye” o crea.



VISUAL.
La persona en modalidad visual presenta respiración torácica alta, demovimientos superficiales y rápidos, señala frecuentemente con el dedo índice, abre mucho los ojos y enrojece con facilidad, su voz es de tono y volumen altos y estridente bajo stress; su discurso es rápido. Considera que no se le hace caso cuando no se le mira constantemente a los ojos, pretende agradar con lo que somete a la visión de los demás, tiene memoria visual y su fuente de placer ydisplacer es la vista. La proyección es su mecanismo de defensa y tiende a considerar a otros como causa de sus emociones, sensaciones y hasta enfermedades. Acusa y reprocha, cree que actúa mejor que los otros, los corrige y les da instrucciones, Suele mostrarse en desacuerdo, negar y contradecir. Hace preguntas negativas y generalizaciones, por ejemplo, usa cuantificadores universales como “todo”,“cualquiera”, “siempre”, “nunca”; y emplea predicados de tipo visual.
Algunas personas están en acceso visual cuando desenfocan la mirada, o sea, cuando sus iris están en posición central en los sentidos horizontal y vertical o ligeramente hacia arriba en este último, con pupilas dilatadas; en este caso, se revisa si hay movimientos corporales; el lado que se mueve es el que domina e indica si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades sensoriales
  • Modalidades sensoriales
  • Modalidad sensorial
  • Modalidades sensoriales
  • Modelo-Modal-Memoria-Sensorial
  • Tiempo de reacción en función de la modalidad sensorial.
  • MODALIDADES SENSORIALES
  • Modalidades sensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS