modalidades

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

Clasificación de los agentes físicos terapéuticos
Consideraciones generales
Las clasificaciones son útiles para organizar el conocimiento, facilitan la comprensión y el aprendizaje. Sobre todo en el inicio del estudio de la especialidad, cuando los agentes físicos constituyen temas nuevos y difíciles de asimilar. Sin embargo, cuando se revisa la literatura especializada, no es fácil conseguiruna clasificación que abarque y organice todas las posibilidades terapéuticas de la medicina física.
En una gran parte de la literatura es exigua la información que se brinda sobre los agentes físicos. Generalmente, se hace énfasis en la termoterapia y en la electroterapia, y se le da mucho menos importancia a la relación con el ente físico a que se expone el organismo del paciente cuando se aplicael tratamiento.
Es cierto que el ultrasonido se deriva de la corriente eléctrica, pero su forma de interactuar con el organismo es a través de un ente físico mecánico que es la onda sonora; es esta la que determina una reacción particular que identifica a los ultrasonidos. Se dice por ejemplo, que el ultrasonido es un tipo de diatermia (a través de calor). Aunque es cierto e injusto paraalgunos, pues estaría subestimando la importancia del efecto mecánico. Otro ejemplo es el láser, que se genera a partir de la corriente eléctrica, pero sus cualidades terapéuticas se deben a que constituye un tipo especial de luz, de modo que tampoco debería ser correcto plantear que el láser es un tipo de electroterapia. Un tanto así, ocurre con los campos electromagnéticos, el calor infrarrojo y la luzultravioleta, en la práctica, todos se derivan de la corriente eléctrica, pero su principal valor como agente terapéutico está dado por el tipo de factor físico que interactúa con el organismo; sin embargo, algunos autores los ubican a todos dentro del tema de electroterapia.
Por ejemplo, la obra el Krusen es el nombre por el que se conoce uno de los libros más importantes de la especialidad,Medicina física y rehabilitación; es uno de los textos más importantes de la especialidad, cargado de excelentes tablas y gráficos que ilustran el contenido. En este libro, Lehmann y Lateur,14 tratan de manera simultánea, el estudio de las diatermias, ultrasonido; asimismo incluyen la hidroterapia, abruptamente se introducen en el tema del láser y finalmente describe la crioterapia. En los capítulossiguientes, Jeffrey Basford,15-16 trata la radiación ultravioleta y la electroterapia. En este último caso hace énfasis en la electroestimulación funcional y en las corrientes TENS. En ninguno de estos capítulos es posible encontrar un acercamiento a una clasificación general de los agentes físicos que contribuya a organizar mejor el conocimiento.
Paralelamente, en el libro Medicina física yrehabilitación. Principios y Práctica, del distinguido profesor Joel A DeLISA, el propio Jeffrey Basford,17detalla los aspectos más esenciales de los agentes físicos y tampoco plantea una clasificación general de estos.
Por otra parte, en el libro Secretos de Medicina Física y Rehabilitación, una vez más Jeffrey Basford y Verónica Fialka-Moser,3 en la sección XIV, "Modalidades físicas", capítulo 84,expresan de manera muy sintética los agentes físicos; mientras, Gorman y cols.,18 dedican el capítulo 85 a la electroterapia, pero se centran fundamentalmente a comentar acerca de las corrientes TENS. Finalmente, Hinderer y Biglin,19 en el capítulo 86 introducen elementos de la tracción vertebral. En ninguno de los casos, ni en otra parte de esta excelente obra aparece una clasificación generalde los agentes físicos.
En el libro Rehabilitación médica de Miranda Mayordomo, Rodríguez Bonache,20 trata de manera simultánea los temas de cinesiterapia e hidroterapia en el capítulo 4, mientras Miangolarra Page,21 expone la termoterapia, foto y magnetoterapia, las ondas de choque y la estimulación eléctrica. En este material tampoco se ofrece una clasificación general de los agentes físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad
  • LA MODALIDAD
  • modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS