Modelacion dinamica de sistemas, historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción

La dinámica de sistemas es una diciplina usada en la actualidad para simular situaciones, es decir el ordenador ejecuta los papeles de las variables que se afectan unas a otras, introducidas y definidas por el usuario. Por medio de la simulación se pueden conocer los posibles resultados en muy poco tiempo.

La dinámica de sistemas es descendiente de la Teoría general desistemas dada a conocer oficialmente por el Biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien la fundó apoyándose en las similitudes que existían entre ciertos ejemplares que se encontraban en las repisas de su laboratorio de biología. También estudiante de filosofía, disciplina que le otorgaría herramientas para formar dicha teoría; sus estudios se basaron principalmente en:

Aristóteles 384 a.C. 322 a. C.
La tragedia griega recordó a Aristóteles, el proceso orgánico dentro del cual deben existir las proporciones. Tanto la catarsis como el clímax son ideas sistémicas.

Giambattista Vico (1668-1744)
Este pionero de la sociología declaró que el mundo esta hecho de palabras, por lo tanto los humanos estamos separados del mundo natural por abstracciones que forman parte de la mente.Excepto por la inmediata satisfacción de las necesidades biológicas el hombre vive en un mundo no de cosas sino símbolos, eso nos hace diferentes de los animales.

Rene Descartes (1569-1650)
Identificado por Bertalanffy como el precursor del modelo mecanicista el cual centra su atención en la búsqueda de un principio único de vinculación de los elementos y reconoce solo un tipo de relaciones decausa y efecto. El tercer axioma de su discurso del método, nos exhorta a comenzar con los fenómenos más simples y avanzar hacia los más complejos.

Karl Marx (1818-1883)
La evolución es central en esta teoría. Las relaciones económicas llevan a una ideología institucionalizada dentro de una estructura de clases, este estado conllevará a la creación de su propia antitesis la cual creara undesequilibrio esto inducirá a producir un nuevo sistema de producción con su correspondiente ideología. Dentro de este sistema se pueden encontrar la importancia de las relaciones y el desarrollo dinámico de modelos.

Sigmund Freud (1856-1939)
Psicólogo Austriaco quien creía que si un organismo es un sistema dinámico regido por la química y física por lo tanto la mente debe ser considerada unsistema dinámico también.

El biólogo húngaro, Bertalanffy llegó a establecer que los modelos, principios y leyes que se aplican a los sistemas y subsistemas independientemente de su pertenencia al sistema.
Los principios universales que se utilizan con los sistemas son el objeto de estudio de la Teoría General de Sistemas.

Cuando introdujo, su "biología del organismo" se despidió comopseudo-científico porque violó las leyes mecánicas que permeaban las ciencias naturales. Algo que precisamente no podría cuantificarse no era científico, como Galileo buscó "hacer mensurable lo que hasta ahora no ha sido mensurable". Por lo tanto estaba en contra de las corrientes de su época las cuales se inclinaban por el mecanicismo, desde el punto de vista de este biólogo cualquierpersonalidad tiene las propiedades de un sistema, por lo tanto los fenómenos biológicos y humanos no pueden ser estudiados por el mecanicismo por el simple hecho de no ser mecánicos. El comportamiento humano siguió basándose en la jerarquía, las metas propuestas y el orden. Dichas bases no podrían considerarse por el modelo mecánico.

El acercamiento a los sistemas creció gracias los esfuerzoscientíficos interdisciplinarios durante la segunda guerra mundial. Además el advenimiento de computadoras hizo posible tratar con las relaciones más complejas. Estas teorías sistémicas influyeron en campos tan diversos como la fisiología, la medicina, la psicología, la sociología, la historia y la educación.

1.1Principios de la Teoría General de Sistemas

Los sistemas consisten en eventos...
tracking img