Modelado de datos orientado a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelado de Datos Orientado a Objetos para un Sistema de Información Geográfica

Nidia Posada, David Sol

{posada, sol} @mail.udlap.mx
CENTIA
Universidad de las Américas-Puebla
72820 Sta. Catarina Mártir
Puebla, México

Resumen

Nuestro trabajo presenta el diseño y la implementación de Objetos Geográficos (OG) que permitan el manejo de datos en un Sistema de InformaciónGeográfica (SIG). Utilizando una Base de Datos Objeto-Relacional (Informix Universal Server IUS), es posible manejar la persistencia de los OG. El modelo describe OG del mundo real, así como conceptos del enfoque orientado a objetos tales como la herencia, la asociación y la clasificación. Un visualizador de objetos geográficos apoya en la administración del almacenamiento y la recuperación de objetosgeográficos, permitiendo así el manejo de la persistencia. De esta manera los objetos geográficos no necesitan ser armados y desarmados para su utilización.

Palabras clave: Herencia, asociación, superclase, orientado a objeto, Objeto Geográfico, SIG.

1.- Introducción
Los sistemas de información se han convertido enherramientas útiles de la ingeniería y de las ciencias básicas. Son tres las características que han propiciado que los sistemas de información geográfica (SIG) se estén desarrollando en forma considerable y estas características son: el resolver problemas de manera eficiente, rápida y oportuna.

Los SIG son un tipo especializado de sistemas que se distinguen por su capacidad de manejar informaciónespacialmente referenciable y que permiten además su representación gráfica [Velez 96]. Se dice que son herramientas, porque ayudan a la formación de elementos de juicio para la toma de decisiones luego que se han aprovechado sus funciones de captura, almacenamiento, refinamiento, análisis y visualización de la información.

La forma de organizar la información en un SIG espacial es importante.La información puede ser muy variada ya que tomamos en cuenta características del mundo real. Podemos tener información tanto de cuerpos y figuras regulares que son bien representados por la geometría tradicional tanto de información que no podrá ser representada de manera trivial. Esto se debe a que la mayoría de los datos espaciales que representan información real no es regular. El uso denuevas geometrías permitirá un manejo más adecuado de la información espacial [López 98].

Las bases de datos se utilizan normalmente para guardar una variedad de información dependiendo del dominio de la aplicación elegida. Los datos necesitan a menudo ser periódicamente actualizados en cuanto a la información con la que cuenta (valores), como de los cambios en el dominio de la aplicación. Losmecanismos de almacenamiento de datos actuales en una base de datos utilizan modelos formales que garantizan la consistencia, la seguridad, reducen la redundancia y permiten su uso concurrente. Debido a estas exigencias una base de datos modela datos de una manera distinta a su representación real. Tal es el caso del modelo relacional. Como es bien conocido, si los datos que se manejan son complejos yestructurados se necesitan crear mecanismos de armado y desarmado de datos para que aplicaciones de explotación y bases de datos puedan interactuar [Cattell 91].

El advenimiento del paradigma de programación orientado a objeto y la aparición de estructuras de datos no atómicos, sugieren nuevos métodos para organizar información en una base de datos. Los sistemas de base de datos objeto (ODBMS)deben de soportar aplicaciones complejas tales como: diseño automatizado (CAD) y software automatizado (CASE), y sistemas multimedia tales como SIG, manejo de imágenes, voz y video.

Nuestro trabajo describe en este contexto el manejo de datos geográficos en una base de datos orientada a objetos, utilizando el enfoque objeto/relacional. Nuestro trabajo utiliza como base una interfaz para...
tracking img