Modelado de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELADO DE DATOS

Un Modelo de Datos es un conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia, con el propósito de representar los datos y hacer que sean comprensibles y poder hacer uso del modelo para el diseño de una base de datos.

TIPOS DE MODELADO DE DATOS

* Conceptual: Muy general y abstracto, visióngeneral del negocio/institución.
Basados en Registros:
* Jerárquico: Datos en registros, relacionados con apuntadores y organizados como colecciones de árboles.
* Redes: Datos en registros relacionados por apuntadores y organizados en gráficas arbitrarias.
* Relacional: Datos en tablas relacionados por el contenido de ciertas columnas.
Basados en Objetos:
* Orientado a Objetos:Datos como instancias de objetos (incluyendo sus métodos).
* Entidad-Relación: Datos organizados en conjuntos interrelacionados de objetos (entidades) con atributos asociados
* Lógico: Versión completa que incluye todos los detalles acerca de los datos.
* Físico: Esquema que se implementara en un manejador de bases de datos (DBMS).

MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

Generalmente todo modelotiene una representación gráfica, para el caso de datos el modelo más popular es el modelo entidad-relación o diagrama E/R, Está basado en una percepción de un mundo real que consiste en una colección de objetos básicos, denominados entidades, y de relaciones entre estos objetos.

El Modelo está compuesto por:

* ENTIDADES

Es una cosa u objeto que es capaz de ser descrito, que existe enel mundo real y que es distinguible de todos los demás objetos (sustantivo).

Una entidad puede ser:
* Concreto, por ejemplo una PERSONA.
* Abstracto, por ejemplo un PRÉSTAMO.
Un conjunto de entidades no necesitan ser disjuntos, por ejemplo un conjunto de empleados de un banco, EMPLEADO. Una entidad PERSONA puede ser también una entidad EMPLEADO, CLIENTE, ambas o ninguna.

*ATRIBUTOS

Es una característica (adjetivo) de una entidad, cada entidad tiene un valor para cada uno de sus atributos, cada atributo puede hacer una de tres cosas: Identificar, Relacionar o Describir.

Formalmente un atributo es una función que hace corresponder un conjunto de entidades a un dominio. Así, toda entidad esta descripta por un conjunto de pares (atributo, valor), por ejemplo, unaentidad PERSONA en particular, esta descripta por el conjunto: {(nombre, Juan), (apellido, Cancela), (edad, 25)}.
Tipos de Atributos:
* Simples: No están divididos en subpartes, por ejemplo el DNI.
* Compuestos: Se puede dividir en subpartes, por ejemplo nombre podría estar estructurado como un atributo compuesto consistente en nombre, apellido_paterno y apellido_materno. Los atributoscompuestos ayudan a agrupar los atributos relacionados, haciendo los modelos más claros.
* Monovalorados: El atributo posee solo un valor, por ejemplo el DNI, para cada entidad EMPLEADO tendrá un DNI único.
* Multivalorados: El atributo posee un conjunto de valores, por ejemplo numero_telefono, la entidad EMPLEADO puede tener cero o varios teléfonos.
* Derivados: El valor para este atributose puede derivar de los valores de otros atributos o entidades relacionados, por ejemplo edad, se puede calcular a partir de fecha_nacimiento y la fecha actual.

* RELACIONES

Es la asociación entre diferentes entidades, por ejemplo:

Grado de las Relaciones: Es el número de entidades que participan en él, las relaciones de grado 2 son relaciones binarias, las relaciones de grado 3son relaciones terciarias, las relaciones pueden tener cualquier grado pero la mayoría de relaciones en una base de datos son binarias.

* CARDINALIDAD

Es el número de ocurrencias que puede existir en un par de entidades, es la cantidad mínima y máxima de entidades a las cuales puede asociarse una entidad a través de un tipo de relación.
Para una tipo de relación binaria R entre dos...
tracking img