Modelado Fluvial

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Modelado fluvial. Forma de paisaje originado por la acción fluvial, es decir, de las aguas de los cauces de la red de drenaje de una cuenca fluvial que erosionan, transportan y depositan sedimentos.El término río se emplea como convención ya que el modelado fluvial afecta a todos los canales de drenaje, cualquiera que sea su tamaño, desde los más pequeños arroyos hasta los ríos más caudalosos.FORMAS DEL MODELADO FLUVIAL CAUSADAS POR LA EROSIÓN

Gargantas, hoces o desfiladeros: Como resultado del encajamiento de la corriente fluvial debido a su gran capacidad erosiva. Soncaracterísticas del tramo superior.
Cataratas y cascadas: Cuando la corriente fluvial pasa por materiales de distinta dureza, se dan cambios en el fondo del valle y es más fácil la erosión de los materialesblandos. Se producen saltos de agua (cataratas, cascadas) que evolucionan erosionando poco a poco el escalón y produciendo con el tiempo "rápidos" en la corriente. Donde más se dan estas formas es en eltramo superior.
Meandros: Son curvaturas del curso fluvial que se dan en el tramo medio.
La línea de flujo de la corriente choca contra el extremo cóncavo del cauce provocando su paulatina erosión,mientras que en el extremo convexo se tiene la sedimentación. El meandro acentúa progresivamente la curvatura, llega a estrangularse y origina un meandro abandonado. Así, el curso fluvial evoluciona y serectifica. Donde más se da este proceso es en las fases de madurez de los ríos. De ello resulta una ampliación del curso del río. Finalmente, si, por causas de orden interno o externo, la red fluvialsufre un rejuvenecimiento y recupera su capacidad erosiva, se originan los meandros encajados.

EROSIÓN
La erosión es el proceso por el cual los ríos ensanchan y alargan su cauce. Existen diversostipos de erosión.
La acción hidráulica se produce cuando la energía del flujo de agua que choca con los márgenes y el lecho del río es suficiente para separar fragmentos rocosos. Esta fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelado fluvial
  • Modelado Fluvial
  • Ciencias De La Tierra
  • Modelado fluvial
  • Modelo fluvial
  • modelo fluvial
  • modelado fluvial
  • Modelo Fluvial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS