Modelado fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelado Terrestre
El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
El modelado es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosión particular. Cada sistema de erosión morfológica modela alrelieve de una manera característica, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de uno glacial.
Modelado Fluvial
Un modelado fluvial es el que se da por la acción continua del agua, como en el caso de los acantilados, las piedras de los ríos, las playas, los ríos, las cascadas, las cuales se han formado por la acción continua del agua sobre la superficie en la que fluye o seimpacta.
Los ríos son corrientes de agua generalmente permanentes que circulan por una cama fija y más grande que la de los torrentes.
Los ríos se caracterizan por poseer un cauce más o menos fijo y un caudal permanente. Esto último es posible gracias a la aportación procedente de aguas subterráneas. Sin embargo, algunos ríos proceden de la fusión de masas de hielo estables, en que el río recibe elagua del deshielo de un glaciar.
En el tramo alto del curso fluvial predomina la erosión sobre otras acciones como consecuencia de la elevada pendiente, gracias a la cual el río posee una gran energía y, en consecuencia, capacidad erosiva.
Procesos que dan origen al modelado
* La meteorización es el proceso de alteración o descomposición de las rocas superficiales por la acción conjuntade la atmósfera, del agua y de los seres vivos. Puede ser física o química.
* La meteorización física: desintegración de las rocas de la superficie terrestre en partículas o fragmentos sueltos que conservan la composición química de la roca original.
* La meteorización química: transformación química que experimentan las rocas por la acción de la atmósfera, del agua y de los seres vivos.* Erosión es el desgaste de las rocas superficiales por la acción de los procesos geológicos exógenos que llevan a cabo torrentes, ríos, hielo de los glaciales, viento, etc. En el caso del modelado fluvial, por causa de los ríos.
La erosión de los ríos nada más se produce en la misma cama o cauce. Para que tenga lugar, la velocidad de las corrientes ha de ser bastante alta como para arrancarpartículas y arrastrarlas después aguas abajo.
* Transporte es el desplazamiento de los productos resultantes de la meteorización y de la erosión de las rocas desde el lugar de origen hasta la zona donde se acumulan en forma de sedimentos.
Las aguas fluviales transportan las partículas que arrancan de la propia cama y los materiales que caen desde las vertientes del valle.
*Sedimentación es la acumulación, en una concha sedimentaria, de los materiales procedentes de la erosión del relieve terrestre.
Los depósitos fluviales
-Las llanas fértiles: llanuras situadas al fondo de los valles. Están formadas por la acumulación de los materiales que el río deposita cuando se desborda. Son terrenos muy fértiles para los cultivos.
-Los deltas: acumulación de sedimentos que se originan ala desembocadura de los ríos. A través de estos, el río se abre camino formando una complicada red de canales.

Formas de relieve

* Llanura de inundación: es una forma de terreno compuesto primariamente de material depositado no consolidado, derivado de sedimentos transportados por el río en cuestión. Son áreas planas de superficies adyacentes a ríos o riachuelos, sujetas a inundacionesrecurrentes.
* Terraza fluvial: constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.
* Valles: depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de...
tracking img