Modelado fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Geomorfología, el modelado es un conjunto de formas del relieve que son características de un proceso de erosión particular. Cada sistema de erosión morfológica modela al relieve de una maneracaracterística, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de uno glacial.

El Modelado Fluvial:

En Geomorfología, el modelado es un conjunto de formas del relieve que soncaracterísticas de un proceso de erosión particular. Cada sistema de erosión morfológica modela al relieve de una manera característica, lo cual permite distinguir un modelado fluvial, por ejemplo, de unoglacial.

Es el proceso geológico mediante el cual un rio modela, forma o crea el relieve a su alrededor mediante procesos geológicos como lo son: la sedimentación y la erosión hídrica.

ErosiónHídrica:

Es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma. La desagregación y transporte de las partículasdel suelo por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial definen el proceso de erosión hídrica. Este se ve afectado por varios factores, como son, el clima, el suelo, la vegetación y latopografía.

Sedimentación:

Es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río. Toda corriente de agua, caracterizada por sucaudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión.

Características del Modelado Fluvial:

Curso alto: la elevada pendiente generagran intensidad de la corriente por lo que predomina la erosión que excava un valle en V profunda. La formación del valle resulta de la combinación de ahondamiento (erosión del fondo o lineal) yensanchamiento (erosión del cauce o lateral). Los tramos con desnivel originan cascadas, cataratas, gargantas, desfiladeros, rápidos y Pilancones o marmitas.

Curso medio: la pendiente es menor y la...
tracking img