Modelando la destrucción del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SISTÉMICO
(Síntesis)

1. GEOMORFOLOGÍA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Una buena parte del siglo XX fue dominada por la creencia ciega en el poder de la ciencia y su método analítico reduccionista para resolver todos los problemas de la humanidad, el enfoque de sistemas se presenta en la segunda mitad del siglo XX criticando este enfoque, mostrando las dificultados que tiene paracomprender fenómenos tan complejos como las situaciones humanas y ofreciendo un nuevo enfoque que la capacita para entender mejor a la naturaleza de los fenómenos humanos.

En los últimos años se ha venido desarrollando diferentes corrientes en torno al pensamiento sistémico. Ante la necesidad de mantenernos orientados en una situación determinada, es que se debe reflexionar sobre el devenirdel pensamiento. El pensamiento sistémico es un pensamiento impulsado por un “afán holista”, es decir, una búsqueda de unidad en la diversidad.

2.1. Geomorfología – Una metáfora Deleuziana

Contemplar el estado actual del pensamiento filosófico es similar contemplar la formación geológica con los ojos de un geólogo, debemos explicar el origen y la formación de los “paisajes” actualesque conforman el pensamiento sistémico, así como la unidad que esta subyace (se oculta) en estos. Desde esta perspectiva el tiempo de la filosofía es un tiempo estratificado, por tanto el pensamiento filosófico es una fuerza telúrica que se manifiesta y deja huella, en paisajes (ordenes o arreglos) conceptuales. El devenir del pensamiento es narrar un orden de superposiciones estratificadas.2.2. Pensamiento Sistémico.

El pensamiento es un evento y no una facultad ni actividad intencional de un sujeto. “Pensar es un camino que conduce a lo pensable”, en la medida que lo pensable y el camino que conduce a este sean una misma cosa. (Ferrater Mora, 1982), por tanto pensar es abrir camino escuchando, es abrir camino al objetivo y objeto del pensamiento al mismo tiempo. Unacaracterística del pensamiento sistémico es que es doblemente consiente y respetuoso del objeto del pensamiento, buscando siempre el hilo conductor de unidad, es auto reflexivo, histórico en sí mismo.

2.3. Olas sísmicas (geomorfología del pensamiento sistémico)

El nacimiento del pensamiento sistémico se ha venido dando debido a tres movimientos telúricos los cuales denominaremos olas.Primero ola: mecanicismo cibernético.
Segunda ola: corrientes autorreferenciales: autopsiéis y la cibernético de segundo orden.
Tercera ola: Pensamiento sistémico interpretivista.



Para entender estas olas haremos reflexión sobre el anterior paradigma del pensamiento filosófico el cual es el paradigma mecanicista, este paradigma concretamente dice que “conocer la realidad es como desmontar lamáquina”. En este tipo de pensamiento se identifican a la maquina, el observador, y el diseñador, todos aislados en su comportamiento. Desmontar la maquina es reducirla a sus componentes básicos examinando cada componente por separado y la conexión que tienen entre sí, descomponerlos a sus unidades básicas y comprender su funcionamiento es comprender el funcionamiento de la máquina.1.4.1.1 Puntos de quiebre.

En las ciencias humanas estaba el problema de explicar el comportamiento humano en términos causales. Las nociones de telos o propósito fueron desterrados del pensamiento mecanicista, en biología: comportamiento teleológico de los seres vivos.

2.4.1. Primera Ola.

El panorama anterior estaba caracterizado por una visión mecanicista del mundo (como unagran máquina), el pensamiento mecanicista absorberá las ideas organicistas para explicar los fenómenos que no podían ser explicados por el mecanicismo teniendo como resultado una visión cibernética.

Paradigma cibernético: Concepto de maquina cibernética; una maquina cibernética tiene la capacidad de auto control, así puede adaptarse y sobrevivir en su entorno, por tanto el prototipo...
tracking img