Modelo actancial de greimas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

SEMIÓTICA
LIC. y PROF. MANUEL REYES DÍAZ

“MODELO ACTANCIAL DE GREIMAS”

“LA MUERTE TIENE PERMISO”
de Edmundo Valadés

VASTI PAOLA LEYVA PÉREZ
OCTAVO SEMESTRE

5 DE JUNIO DEL 2009.
Modelo Actancial de Greimas.
La semiótica es la ciencia general de los modelos de producción, de funcionamiento, y derecepción de los diferentes sistemas de signos que aseguran y permiten la comunicación entre individuos y sociedades. Existen dos tendencias según el lugar que se le otorga al lenguaje y a la lingüística en el campo de la semiótica. En la primera, el lenguaje no es sino uno más de los sistemas de símbolos, sin que le corresponda un lugar privilegiado. En la segunda tendencia, se supone que todoslos signos se articulan a imagen del lenguaje; los sistemas significantes pueden ser traducidos a lenguajes naturales, mientras que lo contrario no es posible. En este caso la semiología tiene por objeto la repercusión del lenguaje en el conjunto de la comunicación humana.
Existen diversos Modelos de Análisis Semiótico, en general, podría decirse cada autor tienen una propuesta distinta. Elpresente estudio toma como método el Modelo Actancial de A. J. Greimas, importante lingüista e investigador francés.
Este Modelo tiene por antecedente los trabajos del erudito ruso, Vladimir Propp. Funciona con el objetivo de analizar la trama narrativa en términos no de la acción sino de los protagonistas del relato. Debido a la importancia que cobran los personajes para el análisis del relato,Greimas propone la existencia del “Actante”, término con que se designa al participante (persona, animal o cosa) que realiza las acciones en un programa narrativo. El actante puede proyectarse sobre varios actores del relato y un solo actor puede ser el lugar de proyección de varios actantes.
El análisis de los actantes nos permite valorar el relato como la conjunción de una serie de papeles o roles,según Greimas, lo importante no es lo que los personajes dicen, sino lo que hacen de acuerdo con tres ejes paradigmáticos que se corresponden con tres categorías lingüísticas:
• La comunicación Sujeto
• El deseo Objeto
• La prueba Complementos (atributo y circunstancia)
En ese sentido, el ModeloActancial de Greimas consta de los siguientes elementos:
• Sujeto: En el marco del enunciado elemental, el sujeto se relaciona con el actante, cuya naturaleza depende de la función en la que está inscripto.
• Objeto: Se refiere a la posición actacial susceptible de recibir vertimientos, mediante la proyección del sujeto, de sus determinaciones o de los valores con los que el sujeto estáen función.
• Destinador: Es qué o quién motiva al sujeto a cumplir su objetivo. Es una fuerza que mueve al sujeto a ejercer una función.
• Destinatario: Es quien o que recibe las meta acciones del sujeto.
• Oponente: Se refiere al rol de auxiliante negativo, correspondiéndole, desde el punto de vista del sujeto, de “hacer” a un “no – poder – hacer” individualizado, que en forma deactor, obstaculiza la realización del programa narrativo del sujeto.
• Ayudante: Es un auxiliar del sujeto que favorece la realización del programa narrativo.
[pic]
Podemos resumir lo anterior en la existencia de: Llevado por su acción, el Sujeto (S) busca un Objeto (O) movido por una fuerza (o un ser D1) que quiere algo. Lo anterior en provecho de un ser (D2) concreto o abstracto. En estabúsqueda, el sujeto tiene Aliados (A) y oponentes (OP).

Entre otros aspectos importantes que destaca Greimas para el Análisis Semiótico del Relato se encuentra la Organización Textual, la cual se refiere a la secuencia de acciones o acontecimientos en una historia que se narra o relata, Temporalidad y Espacialidad.
Del mismo modo, destaca la existencia de la Organización Sintagmática, que...
tracking img