MODELO AGROEXPORTADOR EN CENTROAMÉRICA

En un sistema capitalista los trabajadores alquilan su fuerza de trabajo recibiendo en pago un salario que equivale al costo de vida del trabajador y su familia, para que sea utilizada por los capitalistas en el proceso de producción de bienes y servicios, en el cual obtienen y se apropian del valor excedente (plusvalía) generado por el trabajo, el cual se reparte entre los capitalistas que participaron en la inversión, algunos reciben rentas por latierra, otros intereses por el capital prestado y lo que sobra es la ganancia del capitalista que obtuvo la plusvalía. El sistema capitalista se vuelve dominante en El Salvador con las reformas liberales impulsadas por Gerardo Barrios y el desarrollo del cultivo del café para exportación entre los años 1860/1880.

Modelo Agro Exportador

El primer modelo capitalista de funcionamiento de la economía nacional fue el agro exportador (1875/1965), el cual tuvo las siguientes características: a)se basaba en la sobre explotación de la mano de obra (especialmente la rural) para la producción, procesamiento y exportación de café (luego se agregó el algodón y azúcar), así como para la compra en el exterior y comercialización nacional de bienes de capital y de consumo; b) generación de grandes ganancias para los exportadores, beneficiadores y grandes productores de café, lo que se expresó en una fuerte concentración del ingreso y de la riqueza en manos de unas pocas familias(Oligarquía) que dominaron la economía y la sociedad; c) desarrollo de un aparato estatal al servicio de la oligarquía; d) nacimiento de una incipiente clase media formada por los empleados administrativos de las fincas y beneficios de café, de los comerciantes, de los transportistas, de los bancos y del Estado.

El movimiento revolucionario de esa época, principalmente el Partido Comunista creado en 1929, señaló que los problemas principales era la gran concentración de la tierra en pocas manos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Modelo Agroexportador De Centroamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador-De-Centroamerica/4669201.html

MLA

"Modelo Agroexportador De Centroamerica" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador-De-Centroamerica/4669201.html>.

MLA 7

"Modelo Agroexportador De Centroamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador-De-Centroamerica/4669201.html>.

CHICAGO

"Modelo Agroexportador De Centroamerica." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Agroexportador-De-Centroamerica/4669201.html.