Modelo agrominero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las características del régimen de Díaz fue que siempre procuro que los gobiernos de los extranjeros consideraran a México una opción para invertir.
Las acciones del gobiernoporfirista en el campo de la economía se caracterizaron por:
• Las negociaciones con las potencias y los centros financieros para que el gobierno de México contara nuevamente con la posibilidadde recurrir a los préstamos del exterior. Esto se logro por medio del reconocimiento de antiguas deudas y pagos de intereses.
• La libre entrada de capitales extranjeros en elterritorio nacional.
• Una legislación adecuada para los intereses de los inversionistas extranjeros, que demandaban garantías y protección para sus inversiones.
Gracias a todas estas decisionesel gobierno porfirista convenció a diversos capitalistas de invertir en México. Las principales empresas que invirtieron en el país fueron británicas y gringas. Tanto que las principalesramas de la economía nacional pasaron a manos de los capitalistas extranjeros.

Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron20,000 kilómetros de vías férreas, Él correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, seregularizó el cobro de impuestos, y poco a poco se fueron pagando las deudas. La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, se cultivó un solo producto:henequén, caña de azúcar y algodón.

México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto. Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo favorecióa unos cuantos mexicanos y extranjeros. Con esto, la desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez más profunda.
tracking img