Modelo aristotelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Modelo Aristotélico

Actividad II. 1
En esta actividad te aproximaras al método científico y aclararas algunas de las cuestiones que rodean ala evolución de la ciencia y de sus explicaciones.
Después de leer la lectura de la pagina 17 de tu guía de aprendizaje, contesta lo siguiente.
a) ¿Cuáles son las dos direcciones, a lo largo de la historia de la ciencia, con que el concepto deexplicación científica ha sido examinado
Filosóficamente?
R= uno de las direcciones es la de la teoría de la argumentación y por otro lado como parte de la búsqueda de criterios filosóficos que nos
permitan distinguir las creencias.

b) ¿Por qué esta constituida la ciencia?
R= Por tradiciones de razonamiento y, en particular, por patrones o modelos de explicación que se constituyen ydesarrollan históricamente a lo largo de siglos.

c) ¿Cómo deben verse los diferentes patrones o modelos de explicación científica?
R= Como horizontes conceptuales.

d) ¿Por qué el conocimiento es un proceso histórico?
R= porque no puede desligarse de la manera como se formulan las preguntas y se evalúan las respuestas.

e) ¿Qué es un modelo o patrón de explicación científica?
R= Una determinadamanera de explicar algo científicamente.

f) ¿Cuáles aspectos incorpora o forman parte de un patrón de explicación científica?
R= Ciertas nociones interconectadas de casualidad y ley de la naturaleza.

g) ¿Por qué, a pesar de que no podemos hablar en sentido estricto de una metodología científica en los albores de la ciencia, no puede haber ciencia sin método?
R= El primer pensamientocientífico va acompañado implícitamente, de su método, al abordar los objetos que las necesidades practicas concretas le imponen.

h) ¿Dónde se da la ciencia y cual es su primer método?
R=Donde el hombre comienza a operar con la idea elaborada de la casualidad.

i) ¿Dónde comienza la metodizacion?
R= Donde atreves de la observación se llega en la practica a la concepción de que, dados ciertosfenómenos o circunstancias, se producen en sucesión temporal otros que aparecen como condicionados por los que les anteceden.

j) ¿En que consiste la casualidad?
R= Se descubre que unos fenómenos son causa y otros son efecto, alcanzada de manera empírica, a veces esporádica e inconsciente.

k) ¿Como se va a dar el progreso del pensamiento científico a partir de la casualidad?
R=En medida elhombre depure los fenómenos antecedentes, concomitantes y consecuentes y escoja uno o algunos de ellos sin los cuales no se producirían los efectos observados.

l) ¿Por qué el trayecto de las ciencias empíricas fue mas largo que el de la geometría y aritmética?
R=Por que tratan de encontrar un cuerpo teórico debido a la necesidad de acumular daos, hechos y experiencias que sirvan de contenido parala abstracción generalizadora y derivadora de leyes que establezcan la relaciones casuales que permitan hacer predicciones exactas.

m) El desarrollo de la ciencia empírica primitiva tiene otro método que ayudara a desbrozar sus terrenos conceptuales, ¿Cuál es este, como se transmite y como funciona?
R=El método de ensayos y errores, se transmite por tradición oral en forma de preceptos plagadosde supersticiones y mitos, los cuales eran en definitiva formas de explicación de los fenómenos naurales y suplían la necesidad humana de dar respuesta a los fenómenos.

n) ¿Qué son las analogías antropomorfizantes?
R=son las propiedades y cualidades humanas atribuidas a las cosas y también las de la naturaleza orgánica a a inorgánica y viceversa.

ñ) ¿Cuál es el método comparativo?R=es una búsqueda de semejanzas y diferencias entre las cosas, hace posible una confusión en la cual el hombre, aun no totalmente diferenciado de la naturaleza, no se concibe así mismo como algo distinto.

o) ¿Por qué el método comparativo, en este estado inicial de la ciencia, provoca confusiones?
R= No distingue entre sus creaciones y las de la naturaleza.

p) ¿Por qué en la cultura...
tracking img