modelo atomico de niels bohr

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Modelo atómico de NEILS BOHR
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir deciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentabanespectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicadopor Albert Einstein en 1905.
Postulados de Bohr
En1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a tres postulados fundamentales.
Primer postulado
Los electrones describen órbitascirculares en torno al núcleo del átomo sin radiar energía.
La causa de que el electrón no radie energía en su órbita es, de momento, un postulado, ya que según la electrodinámica clásica un carga enmovimiento acelerado debe emitir energía en forma de radiación.
Para conseguir el equilibrio en la órbita circular, las dos fuerzas que siente el electrón: la fuerza coulombiana, atractiva, por lapresencia del núcleo y la fuerza centrífuga, repulsiva por tratarse de un sistema no inercual, deben ser iguales en módulo en toda la órbita. Esto nos da la siguiente expresión:


Donde el primertérmino es la fuerza eléctrica o de Coulomb, y el segundo es la fuerza centrífuga; k es la constante de la fuerza de Coulomb, Z es el número atómico del átomo, ees la carga del electrón, me es la masa delelectrón, v es la velocidad del electrón en la órbita y r el radio de la órbita.
Segundo postulado

No todas las órbitas para electrón están permitidas, tan solo se puede encontrar en órbitas cuyoradio cumpla que el momento angular, L, del electrón sea un múltiplo entero de  h' = h / 2 π

   .   Esta condición matemáticamente se escribe:

con n = 1, 2, 3, ...
A partir de ésta condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo atomico niels bohr
  • Niels Bohr y su modelo atómico
  • Modelo atómico de niels bohr
  • Modelo Atómico Según Niels Bohr
  • Modelo Atómicos De Dalton , Niels Bohr, Thomson, Rutherford Y Sommerfeld ....
  • modelo atomico de bohr
  • Modelos atómicos y teoría de Bohr
  • Modelo Atómico Cuantico y de Bohr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS