Modelo atómico de niels bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ATÓMICO DE NIELS BOHR.
Niels Bohr adopta el modelo planetario (propuesto por Kepler), para explicar su modelo atómico, y así propone que las órbitas en las que se mueven los electrones sonniveles de energía. Explica que los electrones, cuando están estables, ocupan un nivel de energía y permanecen en un estado basal, pero que, al ser excitados, su energía cambia, lo que puede alterar elradio de su órbita y, en consecuencia, cambiar su nivel energético.
e¯¯

n+
p+

_

El modelo atómico de Bohr se sustenta en cuatro postulados:
* Los electrones en los átomos estánlocalizados en órbitas o niveles de energía, alrededor del núcleo.
* Los electrones de las orbitas más cercanas al núcleo tienen menor energía que los de las más alejadas.
* En un átomo,cualquier electrón puede tener solo ciertos valores de energía permitidos. Esta energía determina la órbita que ocupa el electrón.
* Los electrones pueden moverse de una órbita a otra, para lo cual debenganar o perder una cantidad exacta de energía (concepto de Max Planck).
Con base en estos postulados, quedaba establecida la estructura atómica para Bohr, con un núcleo formado por protones(partículas con carga positiva), neutrones (partículas sin carga) y, girando alrededor del núcleo, electrones (partículas con carga negativa). Al sufrir excitación, los electrones pueden cambiar de nivelabsorbiendo o liberando energía en forma de rayos X, alfa, beta o gamma.
Bohr propuso también que el número de electrones que podía contener cada nivel de energía u órbita se calculaba con la expresiónmatemática 2Π², donde Π representa el nivel de energía. De esta manera el primer nivel podía contener solamente dos electrones, ya que
2(1)² = 2
El segundo nivel tendría 8 electrones, porque
2(2)² =8
Y asi sucesivamente.
Hidrógeno
Helio
Litio
Neón
El hidrogeno, primer elemento de la tabla periódica, contiene un solo electrón, el cual se ubica en el primer nivel; el helio, segundo...
tracking img