Joomla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO: 02/2010

I. OBJETIVOS En esta guía de práctica se pretende que el estudiante: 1. Esté en capacidad de instalar y utilizar plantillas de Joomla, tanto para versiones 1.5, como 1.6 y de las anteriores 1.0. 2. Adquiera la destreza de habilitar y deshabilitar plantillas, así como de establecerlas como predeterminadas. 3. Tenga el conocimiento de cómo se incorporan nuevos módulos a Joomla. 4.Desarrolle la habilidad de integrar nuevos componentes a Joomla.

II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Qué son las plantillas • Las plantillas o templates de Joomla son el sistema encargado de definir el aspecto estético, la disposición de los elementos y el estilo visual de los sitios web desarrollados con Joomla. • La mayor ventaja que ofrece Joomla es la completa separación ofrecida por el proyectoactual del Modelo Vista Controlador (MVC) en donde los contenidos están por un lado, mientras que el diseño (presentación visual) están por otro. • La ventaja de este enfoque es que se puede modificar el diseño del sitio en un instante, sin alterar los contenidos ni su organización.

El Gestor de plantillas. Las plantillas se administran desde el administrador de plantillas de Joomla. El aspecto deladministrador es el siguiente:

La herramienta que brinda Joomla para administrar las plantillas de un sitio web es el Gestor de Plantillas.

Administración de Contenidos en Internet 1 / 7

Guía #5: Plantillas, plug-ins, componentes y módulos

• • •

Desde el gestor de plantillas se puede asignar y editar las plantillas del front-end de nuestro sitio web e, incluso del back-end delmismo. La plantillas marcada como predeterminada se asigna por defecto a todas las páginas y artículos de los menús del sitio. Cambiando la plantilla predeterminada se puede modificar la forma en que es visualizada el área pública (front-end) de Joomla.

Cambiar la plantilla predeterminada • Desde el Gestor de plantillas, que se accede desde el menú Extensiones en el panel administrativo de Joomlase puede modificar la plantilla predeterminada. • Para cambiar la plantilla predeterminada debe marcarse el botón de opción de la plantilla que se desea utilizar como predeterminada y luego hacer clic en el botón Predeterminado en la barra de herramientas en la parte superior.

Administración de Contenidos en Internet

2

Guía #5: Plantillas, plug-ins, componentes y módulos

Modificarparámetros de la plantilla • Algunas plantillas permiten modificar algunos parámetros en su diseño. Por ejemplo: el ancho de página, apariencia de los menús, colores de fondo y de primer plano, tipos y tamaños de fuente, etc. • Al seleccionar una plantilla de la lista en el Gestor de plantillas y pulsar en el botón editar de la barra de herramientas, o al pulsar directamente en el nombre de laplantilla se podrá acceder al área de edición de la plantilla.

III. MATERIALES Y EQUIPO Para la realización de la guía de práctica se requerirá lo siguiente: No. Requerimiento 1 Guía de práctica #5: Plantillas, plugins, componentes y módulos 2 Computadora con sistema operativo Windows y Apache Web Server. 3 Conexión a Internet

Cantidad 1 1 1

IV. PROCEDIMIENTO Ejercicio #1: Instalar una plantillade Joomla 1. Inicie el Gestor de plantillas de Joomla, ingresando al módulo de administración. Utilice el usuario admin que creó durante la instalación de Joomla.

Administración de Contenidos en Internet

3

Guía #5: Plantillas, plug-ins, componentes y módulos

Figura 1. Ventana de inicio de sesión de Joomla. Utilice el usuario administrador creado durante la instalación de Joomla.2. Una vez cargado el panel de administración de Joomla haga clic sobre el menú Extensiones y en el menú desplegable haga clic sobre Instalar/Desinstalar. Esta opción se utiliza indistintamente para instalar plantillas, módulos, plug-ins e idiomas.

Figura 2. Ingresar al menú Extensiones y a continuación a la opción Instalar/Desinstalar

3. Dentro del Gestor de extensiones ubicarse en la...
tracking img