Modelo Biopsicosocial

El Modelo biopsicosocial  es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas)y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinaciónde factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de laenfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.
Este enfoque se utiliza en camposcomo la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la quiropráctica, y en el trabajo social clínico. Elparadigma biopsicosocial es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos biopsicosociales ybiomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.

Características del modelo biopsicosocial:

* La salud y la enfermedad son un continuo: las barreras entre salud y enfermedad noson tan claras, la salud es un proceso multidimensional en el cual permanentemente interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales familiares y ambientales. La función delprofesional es cuidar la salud.

* Existen opciones: se reconocen varias opciones, como tener una enfermedad y no sentirse enfermo, tener una enfermedad y no ser reconocido como enfermo, sentirse enfermoy no tener una enfermedad demostrable. Sin embargo todos éstos pueden ser paciente. Se pasa de una medicina centrada en la enfermedad a una medicina centrada en el paciente.

* Diagnóstico:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Modelo Biopsicosocial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Biopsicosocial/2981507.html

MLA

"Modelo Biopsicosocial" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Biopsicosocial/2981507.html>.

MLA 7

"Modelo Biopsicosocial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Biopsicosocial/2981507.html>.

CHICAGO

"Modelo Biopsicosocial." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Biopsicosocial/2981507.html.