Modelo Biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Biopsicosocial

El Modelo biopsicosocial  es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
De hecho, la salud se entiende mejor en términos de una combinaciónde factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente en términos biológicos. Contrasta con el modelo reduccionista tradicional, únicamente biológico que sugiere que cada proceso de la enfermedad puede ser explicado en términos de una desviación de la función normal subyacente, como un agente patógeno, genético o anormalidad del desarrollo o lesión.
Este enfoque se utiliza en camposcomo la medicina, enfermería, psicología clínica, Psicopedagogía y la sociología y en particular en ámbitos más especializados como la psiquiatría, la quiropráctica, y en el trabajo social clínico. El paradigma biopsicosocial es también un término técnico para el concepto popular de la conexión mente-cuerpo, que se dedica a aportar argumentos filosóficos entre los modelos biopsicosociales ybiomédicos, más que a la exploración empírica y su aplicación clínica.

Características del modelo biopsicosocial:

* La salud y la enfermedad son un continuo: las barreras entre salud y enfermedad no son tan claras, la salud es un proceso multidimensional en el cual permanentemente interactúan sistemas biológicos, psicológicos, sociales, culturales familiares y ambientales. La función delprofesional es cuidar la salud.

* Existen opciones: se reconocen varias opciones, como tener una enfermedad y no sentirse enfermo, tener una enfermedad y no ser reconocido como enfermo, sentirse enfermo y no tener una enfermedad demostrable. Sin embargo todos éstos pueden ser paciente. Se pasa de una medicina centrada en la enfermedad a una medicina centrada en el paciente.

* Diagnóstico:incluye tanto aspectos biológicos como emocionales, culturales y más ampliantes psicosociales. Se espera modelos de pensar la salud que incluyan la complejidad. Es necesario que el profesional se forme como un experto entrevistador, ya que los pacientes hablan según quien los escuche. El diagnóstico debe ser contextualizado tomando en cuenta la familia, la red social, la relación profesional-pacienteo la relación con el sistema de salud. La enfermedad entonces se inserta en el acontecer de la vida.

* La relación médico-paciente: el médico participa junto con el paciente en la definición del problema; tiene en cuenta a la familia y piensa la relación en términos triangulares ( profesional – paciente – familia ). Permite al profesional tener una perspectiva más amplia de la vida delpaciente e incluso a veces ayuda a mejorar la relación del paciente con su familia.

* El profesional como facilitador: como el concepto de salud abarca mucho más que la ausencia de enfermedades, el rol del profesional se amplía cuando su tarea también implica la promoción activa de la salud a lo largo de la vida de las familias, educa facilitando que las personas asuman la responsabilidad queles corresponde en el cuidado y conservación de su salud.

La transición de un modelo biomédico a uno biopsicosocial no es una cuestión legislativa, no es solo el resultado lógico e inevitable de descubrir nuevos hechos y nuevos resultados. Es un proceso gradual de cambio a una manera diferente de pensar, contextual, no lineal, recursiva, que sistemáticamente incluya al observador y lo que esobservado. Este desafío implica múltiples niveles de cambio en la educación médica.

MODELO BIOPSICOSOCIAL EN MEDICINA
Los médicos tenemos tendencia a realizar diagnósticos y tratamientos desde una perspectiva exclusivamente biológica. Es decir, analizamos los problemas de la salud partiendo de fenómenos biológicos solamente, dejando de involucrar en nuestros análisis los aspectos sociales y...
tracking img