Modelo burocratico de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos para garantizar lamáxima eficiencia. Destaca tres tipos de sociedad:
La sociedad tradicional que es aquella en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval.La sociedad carismática en esta predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, por ejemplo grupos revolucionarios, partidos políticos.
La sociedad legal racional o burocráticaen esta predominan normas impersonales y una racionalidad en la selección de los medios y de los fines como las empresas, estados modernos, ejércitos.
A cada tipo de sociedad corresponde un tipo deautoridad.
Autoridad tradicional: es el dominio de uno sobre los demás. Aquí los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores por el hecho de creer que así debe de ser. Un ejemplo el dominiopatriarcal.
Autoridad carismática: esta se da cuando los subordinados aceptan las ordenes del superior como justificado a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con lacual se identifican. Un ejemplo un líder político, un sacerdote.
Autoridad legal, racional o burocrática: es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificados porqueestán de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales les deriva el mando. Se basa en la promulgación. Un ejemplo es una nominación, una elección, un concurso.Dentro del modelo burocrático se identifican tres factores principales que favorecen el desarrollo:
El desarrollo de una economía monetaria, es decir la remuneración económica para los funcionarios.El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno, esto quiere decir cantidad y cualidad de trabajadores como de organización.
La superioridad técnica en...
tracking img