Modelo Burocrático de la Organización- -Organizaciones complejas y burocráticas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Realice las siguientes actividades:

+Describa en media cuartilla una organización burocrática.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Max Weber es su creador. Según su teoría, a un hombrepuede pagársele para actuar y comportarse de cierta manera preestablecida, la cual le debe explicarse exactamente e hipotéticamente que no se le permitirá que sus emociones interfieran en su desempeño.

La burocracia tal como existe hoy, como la base del sistema moderno de producción, no se originó en los cambios tecnológicos, ni en las relaciones de propiedad como afirmaba Karl Marx, si no apartir de esos cambios religiosos ocurridos inicialmente en los países protestantes.

Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino principalmente como un tipo de poder.


+ De acuerdo con Weber ¿cuál es el tipo de autoridad predominante en su escuela?. Dé ejemplos de cómo se manifiesta.
De los tipos de autoridad según dicho teórico, pienso que las características quedescriben la institución en la que trabajo es la “legal, racional o burocrática” ya que existen normas que rigen el plantel y que bajo ella se trabajan para mantener un orden y que hacen funcionar correctamente toda la institución.
Cada una de nosotras conoce su papel dentro de ella, y sobre eso nos desempeñamos y esta el personal dividido según sus funciones ya sea como docente, como administrativo,como directivo o de intendencia, además cada quien tiene su área donde se desempeña y en tal lugar nos empeñamos más que en cualquier otro lado, aunque cuando otras compañeras necesitan apoyo, siempre tratamos de ayudarnos mutuamente.









+Evalúe las características principales del modelo burocrático, puntualizando de qué manera propician u obstaculizan el desarrollo de suescuela.

Según Max Weber, la burocracia tiene las siguientes características principales:
- Carácter legal de las normas y reglamentos. Legislación propia que define anticipadamente como la organización burocrática debe funcionar. Esas normas y reglamentos son escritos, racionales y legales.  La mayoría de las veces nos pasan una circular cuando sucede algo, cuando se quiere informar de algo,siempre nos lo hacen saber a través de este medio y en ocasiones es simplemente hablando con nosotras, pero de alguna u otra manera es preferible pasarlas por escrito así cualquier aclaración puede tener fundamento de dicha carta.

- Carácter formal de las comunicaciones. Las reglas son formuladas y registradas por escrito para proporcionar comprobación y documentación adecuadas. Al contratarnos senos entrega un reglamento para que efectivamente se formalicen las reglas del plantel.


- Carácter racional y división del trabajo. Se adecua a los objetivos alcanzados: la eficiencia de la organización. Cada participante pasa a tener a su cargo, sus funciones y su campo de competencia específicos y de responsabilidad. En el jardín cada quien tiene su función, sabe que es lo que lecorresponde hacer y en ocasiones nos toca a ayudar a las demás y todas la hacemos de todo pero la finalidad es sacar adelante el trabajo, sea cual fuere.

- Impersonalidad en las relaciones. La administración de la burocracia se realiza sin considerar las personas como personas, si no como ocupantes de cargos y funciones.  Realmente no creo que así sea en mi institución porque siempre nos preocupamospor todas, se está al pendiente de todo, igual y no todos los días pero se nos mira más halla que simples empleadas; más aún cuando se dan lazos de amistad, obviamente sin dejar a lado las obligaciones de cada una.


- Jerarquía de la autoridad. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de uno superior, creando así una estructura.  Así se genera el organigrama de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS
  • Organizaciones complejas y burocraticas
  • Lectura organizaciones complejas y burocráticas
  • Organizaciones Complejas y Burocraticas
  • Organizaciones complejas y burocraticas
  • Organizaciones Complejas Burocraticas
  • Organizaciones Complejas Y Burocráticas.
  • Organizaciones complejas y burocraticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS