Modelo Burocrático De La Organización

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

Modelo Burocrático de la Organización

A partir de la década de lo 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica, por su mecanismo como la teoría de las relaciones humanas por su romanticismo ingenuo revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudios buscaron la inspiración para esa nueva teoría de laorganización en los escritos del economista y sociólogo, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.

Principales Representantes de la Teoría de la Burocracia
Max Weber
Robert Merton
Philip Selznick
Alvin W. Gouldnerl
Richard H. Hall
Nicos Mozelis

Orígenes de la Teoría de la Burocracia

La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940debido a las circunstancias siguientes:

Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas opuestas y contradictorias entre sí.
Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento, las formas de organización humana y en especial, a las empresas.
El crecimiento tamaño y lacomplejidad de las empresas exigían modelos organizacionales mejor definidos.
Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de manera predeterminada, la cual debe explicársele con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño.

Orígenes de la Burocracia

La burocracia es una forma de organización humana que sebasa en la racionalidad, la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Esta se originó en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento.

Tipos de Sociedad

Weber distingue tres tipos de sociedad:

1. Sociedad tradicional: en la que predominan características y hereditarias: lafamilia, el clan, la sociedad medieval, y otras.
2. Sociedad carismática: en el cual priman características místicas, arbitrarias y personalistas: los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución y otros.

3. Sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan las normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines: las grandesempresas, los Estados modernos, los ejércitos, y otros.

Tipos de Autoridad

Según Weber, a cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad. “Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida”. Weber describe tres tipos de autoridad legítima: autoridad tradicional; autoridad carismática; autoridad racional, legal o burocrática:

Autoridad Tradicional

Cuandolos subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera de hacer las cosas. El poder tradicional no es racional; puede transmitirse por herencia y es conservador en extremo. También se presenta en ciertos tipos de empresas familiares muy cerradas.
Cuando la dominación tradicional, típica de la sociedad patriarcal, se extiende sobre un grannúmero de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

1. Forma hereditaria: los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del señor, pariente, favoritos, empleados y otros, y casi siempre dependen económicamente de él.
2. Forma feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía conrelación al señor, puesto que los funcionarios, en su calidad de vasallo o señores feudales, son sus aliados y le juran fidelidad.

Autoridad Carismática

Los subordinados aceptan que las órdenes del superior son justificadas por la influencia de la personalidad y el liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma es un término que antes se usó en sentido religioso para señalar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION
  • MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION
  • Modelo Burocratico De Organizacion
  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN
  • Modelo burocrático de organización
  • Modelo burocratico de la organizacion
  • Modelo burocratico de organizacion
  • Modelo Burocrático de la Organización-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS