Modelo cibernetico gerencial para la universidad politécnica del estado trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
VALERA EDO. TRUJILLO

VIABILIDAD DEL MODELO CIBERNETICO GERENCIAL PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO DEL ESTADO TRUJILLO

AUTOR: José J. LealC.I: 9.169.597

TUTOR: MSc. Iván Pérez

Valera, Junio 2009
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

VIABILIDAD DEL MODELO CIBERNETICO GERENCIAL PARA EL INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO DEL ESTADO TRUJILLOAutor: José Javier Leal
Tutor: MSc. Iván Pérez
Fecha: Junio, 2009

RESUMEN

La investigación realizada presentó como objetivo general el determinar la viabilidad del modelo cibernético gerencial para el Instituto Universitario Politécnico del Estado Trujillo con base en elnuevo sistema de “Educación Superior” el cual asume la integralidad como una política a insertar en la gestión de la Universidad Politécnica y su corresponsabilidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, PDESN 2007-2013. La misma pertenece a la categoría de Proyecto Factible, con un diseño documental de campo, ya que la información necesaria para desarrollarla fue recopiladadirectamente en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo, así como de fuentes oficiales en línea del MPPES, fundamentándose en el Modelo de Sistemas Viables del Dr. Stafford Beer. Como resultado conclusivo se obtuvo que el nuevo modelo gerencial, basado en el Modelo de Sistemas Viables, a ser aplicado en la nueva Universidad Politécnica del Estado Trujillo, facilita elestablecimiento, viabilidad y sustentabilidad de la misma. Ya que éste permite, principalmente la recursividad de sus sistemas operativos, característica ésta fundamental para el éxito del modelo. Por lo tanto el Modelo estudiado representa una verdadera alternativa de viabilidad gerencial para la nueva Universidad Politécnica del Estado Trujillo.

Descriptores: Viabilidad, Cibernética, Modelo deSistema Viable, Universidad, Regulación, Homeostasis.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de adaptación y reinvención de las organizaciones a nivel mundial es una constante, ya que de lo contrario colapsarían ante el inmutable cambio de las economías, los procesos tecnológicos, la diversificación y masificación de las comunicaciones, y del conocimiento propiamente dicho.
Esta realidad se vivedramáticamente hoy en día en Venezuela, donde el país se encuentra en proceso vertiginoso de modificaciones sociales y estructurales como jamás antes se habían sucedido. Y aunque se pueda estar de acuerdo o no con ellas, sólo el futuro demostrará si las mismas se han dado para bien o para mal. Lo que es cierto e innegable, es que el país y sus instituciones jamás serán las mismas.
Ahora bien,en teoría, la mayoría de estos cambios obedecen a la necesidad de brindarle una mayor participación a las grandes mayorías de la población, fundamentando con ello que las comunidades, en sus más diversos sentidos, participen activamente en la solución de sus problemas y la construcción de una sociedad comprometida con su futuro. Y es allí donde las teorías planteadas por el Dr. Stafford Beerrespecto a la cibernética y el Modelo de Sistemas Viables cobran mayor connotación, ya que muchas de las nuevas configuraciones que se han planteado para reinventar las instituciones nacionales, parten del uso de las concepciones primigenias de Beer.
Entonces, como es obvio, este tipo de cambio en la forma en que deben estructurarse las nuevas organizaciones nacionales, afecta por completo el...
tracking img