Modelo de adaptación de sor callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ADAPTACIÓN DE SOR CALLISTA ROY

PARADIGMAS
1 Persona: Ser biopsicosocial, en constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar loscambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio del rol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados de los enfermeros, desempeñando un papel activoen dichos cuidados.
2 Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos.
3 Salud: Proceso de ser y llegar aser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de esta de ser un organismo adaptativo.
4 Enfermería: La define como un sistema de conocimientos teóricosque prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo. Es requerida cuando una persona gasta más energía en el afrontamiento, dejandomuy poca energía disponible para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio. La meta de la enfermería es ayudar a las persona a adaptarse a los cuatro modos, ya sea enla salud o en la enfermedad.
APORTE PERSONAL
Es muy satisfactorio encontrar en el modelo de Sor Callista Roy que se considera al hombre como un ser biopsicosocial, es decir como un serparticipativo en las esferas biológicas, psicológicas y sociales que permite evaluar al individuo en todos estos aspectos, así de esta manera ejercer un adecuado cuidado sobre él. El entorno juega un papel muyimportante ya que examina las influencias, condiciones, circunstancias que giran en torno a la vida del individuo y marcan su desarrollo. Lo anterior lleva a concluir que la salud de la persona seconsidere como el hecho de lograr integralidad y adaptación en la sociedad. La enfermería analiza los conocimientos teóricos para llevar a cabo en la práctica unos cuidados adecuados sobre el paciente....
tracking img