Modelo adaptacion callista roy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de adaptación de Callista Roy
Para tener una mayor claridad sobre el modelo de Callista Roy es necesario definir el concepto de adaptación, Se refiere "al proceso y al resultado por los quelas personas, que tienen la capacidad de pensar y de sentir, como individuos o como miembros de un grupo, son conscientes y escogen la integración del ser humano con su entorno". Se trata de que cadavida humana tiene una función en un universo creador y las personas no se pueden separar de su entorno.
El modelo de adaptación de Callista Roy se basa en las siguientes asunciones científicas:
Lapersona: considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno cambiante. La persona es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de lavida:   
 
 La fisiología: se refiere a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.   
 La autoimagen: El yo del hombre deberesponder también a los cambios del entorno. 
 La del dominio del rol: son los distintos papeles que desempeñan las personas dentro de la sociedad, y que pueden cambiar en ocasiones.
 La deinterdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Creando así relaciones de interdependencia,que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.  
Salud: se considera como un proceso de interacción persona-entorno donde ocurre una adaptación para el mantenimiento de la integridadfisiológica, psicológica y social.
Entorno: Conjunto de condiciones, circunstancias e influencias que afectan el desarrollo y la conducta de una persona. Es activo.
Enfermería: define la enfermería comola ciencia y la práctica que amplía la capacidad de de adaptación y mejora la transformación del entorno. La enfermera actúa para mejorar la interacción entre la persona y su entorno para fomentar...
tracking img