Callista roy y su modelo de adaptación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sumario
TEMAS DE HOY

Proceso de Atención de Enfermería: Modelo de Sor Callista Roy
M. A. ORTA GONZÁLEZ*, G. VÁZQUEZ HACHERO**, J. PONCE DOMÍNGUEZ***, M. C. PONCE DOMÍNGUEZ****, C. P. NETO BARRERA****, E. M. PALANCO GONZÁLEZ***** * Enfermero, Hospital Barlavento Algarvio, Portimão, Portugal. ** Enfermero, Hospital Infanta Elena, Huelva. *** Enfermera, Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva. ****Enfermera. ***** Enfermera, Residencia Geriátrica de Tharsis, Huelva.

Introducción
El profesional de enfermería, ya sea en el ámbito hospitalario o fuera de éste, para llevar a cabo su trabajo necesita basarse en un modelo de enfermería que le guíe. Dentro de nuestra profesión existen diversos modelos, cada uno de ellos elaborados por diferentes autoras, tales como: Virginia Henderson,Dorothea Orem, Martha E. Rogers, los cuales nos son útiles para desarrollar nuestra labor diaria. Los modelos más seguidos son los de Virginia Henderson y Dorothea Orem, quizás porque son los más conocidos y extendidos.

Modelo de Sor Callista Roy Descripción del modelo
El modelo de adaptación de Callista Roy fue elaborado en 1964 a partir del trabajo de Harry Helson en psicofísica, además decombinar la definición de sistemas que hace Rapoport y que considera a la persona como un sistema adaptativo. Roy define el metaparadigma enfermero de esta forma:

- Persona: Ser biopsicosocial, en constante interacción con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos en los cuatro modos adaptativos: fisiológicos, autoimagen, dominio delrol e interdependencia. Es el receptor de los cuidados enfermeros, desempeñando un papel activo en dichos cuidados. - Entorno: Todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos. - Salud: Proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; es la meta de la conducta de una persona y la capacidad de ésta de serun organismo adaptativo. - Enfermería: Es requerida cuando una persona gasta más energía en el afrontamiento, dejando muy poca energía disponible para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio. La meta de la enfermería es ayudar a la persona a adaptarse a los cuatro modos, ya sea en la salud o en la enfermedad. Los modos adaptativos son categorías de conductas paraadaptarse a los estímulos: Función fisiológica: Implica las necesidades básicas del organismo y las formas de adaptación. Incluye los patrones de oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y descanso, integridad de la piel, sentidos, líquidos y electrolitos y la función neurológica y endocrina. - Autoconcepto: Se refiere a las creencias y los sentimientos acerca de uno mismo. Abarca laidentidad física (incluye la sensación y la imagen corporal), la identidad personal (incluye la autocoherencia y la autoideal) y la identidad moral y ética (incluye la autoobservación y la autoevaluación). - Función de Rol: Implica conductas de razón de la posición de la persona en la sociedad; depende de cómo una persona interactúa con otras en una situación concreta. Puede clasificarse como primario(edad, sexo), secundario (marido, mujer) y terciario (rol temporal de un particular). - Interdependencia: Implica la relación de la persona con sus allegados y los sistemas de apoyo. Persigue el equilibrio entre las conductas dependientes (búsqueda de ayuda, atención y afecto) y conductas independientes (tener iniciativa y obtener satisfacción en el trabajo). Satisface las necesidades de la personade amor, educación y afecto. Dentro de los modos adaptativos están los mecanismos de afrontamiento, que son dos: - Regulador: controla los procesos internos relacionados con las necesidades fisiológicas. - Cognitivo: regula el autoconcepto, la función del rol y la interdependencia.

OCTUBRE 2001

495

CENTRO DE SALUD

El modelo de Callista Roy es determinado como una teoría de sistema...
tracking img