Modelo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Comunicación de Umberto Eco
La semiótica se encarga de estudiar todos los procesos de comunicación y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir solo porque debajo de ellosse establece un sistema de significación.

El proceso de comunicación se verifica sólo cuando existe un código. Un código es un sistema de significación que reúne entidades presentes y entidadesausentes. Siempre que una cosa materialmente presente la percepción del destinatario representa otra cosa a partir de reglas subyacentes, hay significación.

En el modelo de comunicación diseñadopor Umberto Eco se pueden apreciar cada uno de los factores que intervienen en el proceso comunicativo. Como son: la fuente, el transmisor, la señal, el canal, el receptor, el mensaje, eldestinatario, el código y el ruido.
Ruido

Fuente transmisor señal canal señal receptor mensaje destinatario

Código

Umberto Ecoplantea que la información es solo el grado de probabilidad de un fenómeno dentro de un sistema equiprobable. La probabilidad es la relación entre el número de casos que se realizan y los que podránrealizarse. También es información el grado de libertad de la elección proporcionada por la organización interna de un código.
La Comunicación es un proceso social en el que los individuos utilizansímbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno. Cuando interpretamos la comunicación como proceso social quiere decir que implica a las personas y a las interacciones.

Lacomunicación posee diversos contextos:
Comunicación Intrapersonal: es la comunicación con uno mismo. Es una especie de dialogo interior y puede ocurrir incluso en presencia de otro individuo. Estecontexto es diferente a otros contextos porque incluye los momentos en los que se imagina, se percibe, se sueña y se resuelven problemas en la cabeza.
Comunicación Interpersonal: es la comunicación cara a...
tracking img