Modelo De Crecimiento Acelerado

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Modelo de Crecimiento Acelerado
Con Echeverría, el Estado se había convertido en un auténtico seguro del fracaso de los negocios privados, ya que para evitar cierre de empresas las asumía elgobierno. Con el tiempo, acumuló un gran número de empresas quebradas e ineficientes, que contribuían al crecimiento del déficit público. Ante la resistencia y presión empresariales, encontró que la únicasalida era el endeudamiento público externo, ruta que después magnificó López Portillo. Sin embargo, nunca mejoró la distribución del ingreso; más bien empeoró. Finalmente, la inflación y lainestabilidad de la balanza de pagos provocaron la primera devaluación en 22 años, situación en la cual asumió la presidencia López Portillo.
Ya como presidente, su primera tarea era atender y controlar lacrisis que se había desatado por la devaluación y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto público. Se llegó a un acuerdo con el FMI para instrumentar un programa deestabilización. Propuso dividir su sexenio en dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento más acelerado. Sin embargo, se encontró con reservas crecientes de petróleo justo cuando escaseaba enel mundo. Por lo mismo, en vez de resolver los desequilibrios existentes, se apostó a un precio elevado permanente en el petróleo.
El aumento exagerado del precio del petróleo llevó a unaacumulación descomunal de dólares por parte de los países árabes, que a su vez se depositaban en los bancos norteamericanos. Este exceso de liquidez los llevó a incrementar sus préstamos también en formaacelerada. Ante las promesas de abundancia en México, el gobierno cayó víctima de un sobreendeudamiento que en pocos lugares se había visto. López Portillo jugó con el bienestar mexicano un albur de que elprecio del petróleo permanecería por encima de 40 dólares por muchos años.
El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • Modelo de crecimiento acelerado
  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • Modelo De Crecimiento Acelerado José López Portillo
  • Crecimiento económico acelerado
  • Modelos de crecimiento
  • EL MODELO DEL CRECMIENTO ECONIMICO ACELERADO
  • Modelo del crecimiento económico acelerado (1976-1982)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS