Modelo de derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1726 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE PETICIÓN
El derecho de petición es quizás el instrumento y derecho más importante porque permite exteriorizar el pensamiento ante las autoridades y particulares sobre una queja, reclamo, manifestación, información y consulta. Este  derecho tiene estrecha relación con el derecho o a expresar libremente el pensamiento y en consecuencia,  comprende  la libertad de buscar, recibir, ydifundir información de toda índole, sin consideración de fronteras, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento. El tratamiento adecuado de los referentes jurídicos de este derecho,  se justifica por la connotación que imponen el poder de los servicios públicos; además, es uno de los derechos más vulnerados en Colombia.
Está consagrado en el artículo 23 de laCarta Superior, cuyo texto es el siguiente:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.
Este derecho, cuyos titulares son todas las personas mayores o menores de edad,nacionales o extranjeros, permite acudir ante las autoridades verbalmente o por escrito para obtener una pronta solución sobre lo solicitado.
Para evitar que se pierdan las pruebas de las peticiones, se recomienda hacerlo por escrito, exigiendo del funcionario receptor  que  firme en una copia la constancia de haber radicado la petición.
CARACTERÍSTICAS:
Es uno de los derechos fundamentales másimportantes de la persona, porque permite interactuar con los funcionarios o autoridades.
Cuando no se obtiene respuesta clara, definitiva y expresa  dentro de los términos legales,  puede lograrse su protección mediante el ejercicio de la acción de tutela.
FINES:
Este derecho puede ejercerse para:
Exigir de las autoridades que inicien una actuación administrativa o pública de interés generalo particular.
Para acceder a la información sobre las actividades oficiales o públicas desarrolladas por las autoridades, bien sea por motivos de interés general o individual.
Para obtener conocimiento de documentos con el carácter de no reservados u obtener copias de los mismos.
Para exigir de las autoridades conceptos o dictámenes sobre asuntos de su competencia, sin comprometer laresponsabilidad de los mismos.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a los diferentes fines que persigue el derecho de petición, se clasifica las siguientes especies:
QUEJAS: Cuando se informa a las autoridades sobre conductas irregulares de los empleados oficiales o de particulares que cumplen la prestación de servicios públicos.
RECLAMOS: Cuando se da a conocer a las autoridades sobre las deficiencias o lasuspensión injustificada de un servicio público, bien sea este prestado por empleados o trabajadores oficiales o por particulares.
MANIFESTACIONES: Cuando se da a conocer a las autoridades los puntos de vista u opiniones sobre una materia sometida a una actuación administrativa, vg.; las divergencias que se tenga sobre la reorganización educativa por efecto de la aplicación de la ley 715 de 2.001PETICIONES DE INFORMACIÓN. Estas se formulan ante las autoridades para que:
•        Den a conocer su actuación en un caso concreto. Por ejemplo, se puede exigir a determinado miembro del Comité de Amenazados, su posición frente a una solicitud de traslado de un docente.
•        Permitan examinar los documentos públicos
•        Para que expidan copia que reposa en una oficina pública.
CONSULTAS.Son las solicitudes ante cualquier autoridad de una opinión, criterio o concepto relacionada con sus actividades oficiales.
TÉRMINOS
Los términos que tienen las autoridades para dar respuesta a los diferentes tipos de petición son los siguientes:
Para contestar quejas, reclamos o manifestaciones: 15 días
Para contestar las peticiones de información o expedir documentos: 10 días
Para emitir...
tracking img