EL DERECHO DE PETICIÓN
El derecho de petición es quizás el instrumento y derecho más importante porque permite exteriorizar el pensamiento ante las autoridades y particulares sobre una queja,reclamo, manifestación, información y consulta. Este  derecho tiene estrecha relación con el derecho o a expresar libremente el pensamiento y en consecuencia,  comprende  la libertad de buscar, recibir, ydifundir información de toda índole, sin consideración de fronteras, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento. El tratamiento adecuado de los referentes jurídicosde este derecho,  se justifica por la connotación que imponen el poder de los servicios públicos; además, es uno de los derechos más vulnerados en Colombia.
Está consagrado en el artículo 23 de laCarta Superior, cuyo texto es el siguiente:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.
Este derecho, cuyos titulares son todas las personas mayores o menores de edad,nacionales o extranjeros, permite acudir ante las autoridades verbalmente o por escrito para obtener una pronta solución sobre lo solicitado.
Para evitar que se pierdan las pruebas de las peticiones,se recomienda hacerlo por escrito, exigiendo del funcionario receptor  que  firme en una copia la constancia de haber radicado la petición.
CARACTERÍSTICAS:
Es uno de los derechos fundamentales másimportantes de la persona, porque permite interactuar con los funcionarios o autoridades.
Cuando no se obtiene respuesta clara, definitiva y expresa  dentro de los términos legales,  puede lograrsesu protección mediante el ejercicio de la acción de tutela.
FINES:
Este derecho puede ejercerse para:
Exigir de las autoridades que inicien una actuación administrativa o pública de interés... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Modelo de derecho de peticion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Derecho-De-Peticion/1152865.html

MLA

"Modelo de derecho de peticion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Derecho-De-Peticion/1152865.html>.

MLA 7

"Modelo de derecho de peticion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Derecho-De-Peticion/1152865.html>.

CHICAGO

"Modelo de derecho de peticion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Derecho-De-Peticion/1152865.html.