Reingenieria municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La reingeniería, instrumento moderno de gestión empresarial desde los años 90, se ha constituido elemento indispensable para mejorar el rendimiento de los negocios, que cada vez buscan obtener resultados óptimos.
En términos sencillos la reingeniería permite cambiar el proceso para corregir el ajuste entre el trabajo, el trabajador, la organización y su cultura paraoptimizar la rentabilidad social, económica y financiera de la empresa.
Los municipios, constituyen la expresión más genuina de la democracia, en cuanto al origen, como la ejecución de las funciones con la participación activa de los ciudadanos.
El propósito del presente proyecto es el estudio y análisis del proceso de reingeniería en la gestión municipal de Aguascalientes, a efectos deoptimizar los resultados de los servicios que presta, así como en su estructura; por lo que se ha formulado alcanzar los siguientes objetivos:
* Revisar las ventajas comparativas de la reingeniería de los negocios, compatibles con la gestión municipal.
* Identificar las deficiencias y fortalezas de la estructura municipal actual.
* Analizar el impacto de la reingeniería en los distintosaspectos de la administración municipal
La reingeniería como un proceso de cambios rápidos e integrales aplicados a la gestión municipal deberá realizarse con el compromiso de los directivos del más alto nivel (Alcalde y Regidores), los funcionarios de los diferentes niveles y trabajadores del municipio.
El Municipio, constituye el germen de la democracia en un país, pues nace de lavoluntad popular en el ámbito de los distritos de la localidad. El ejercicio del gobierno municipal debe integrar también a los ciudadanos de los diferentes sectores a fin de optimizar el uso racional de los recursos cada vez más escasos.
La gestión municipal requerirá como ejercicio de liderazgo, que la máxima autoridad ejerza un estilo gerencial, como el ejercicio pleno de poder municipal, serácapaz de vincular cultura organizacional, voluntades, definir la misión de sus colaboradores, racionalizar su tiempo, delegar, comunicar, trabajar en equipo; ser persuasiva para lograr la integración del grupo y la identificación con la comunidad.
Las fuentes de información utilizadas en la presente propuesta son las secundarias y primarias; entre las secundarias se encuentran toda literaturasobre reingeniería y gobiernos locales, que existen suficientemente difundidas, y las primarias están las obtenidas directamente de los actores del municipio actual, muy escasas en experiencias aplicadas de procesos de reingeniería.
MARCO TEORICO
La reingeniería como instrumento de análisis fundamental y el rediseño total de todo lo que tiene que ver con los negocios, los flujos de losprocesos de los negocios, definiciones de trabajo, procesos de gestión y control, estructuras organizacionales, valores y cultura no está considerado como prioridad en el ámbito de los gobiernos munjicipales, por una concepción errónea del trabajo de la institución edil.
La reingeniería consiste en el diseño rápido y radical de los procesos estratégicos del valor agregado, de los sistemas, laspolíticas y las estructuras organizacionales, para obtener resultados óptimos del trabajo y la racionalidad en el uso de los recursos siempre escasos.
La gestión es una actividad de la administración, que se refiere a la ejecución de las decisiones adoptadas en los diferentes niveles de la organización, tendientes al logro de los objetivos propuestos en el proceso de planeación.
Si bien lareingeniería es una herramienta del sector privado, para la presente aplicación se adecuó a fin de que pueda ser aplicada al sector público y en especial al Mpio. de Aguascalientes atendiendo a una visión de nueva política, políticas públicas, gerencia pública y ejes rectores del Plan de Gobierno de la Autoridad Municipal considerando en todo momento que el actuar gubernamental lleva implícita la...
tracking img