Modelo de desarollo

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Modelo de desarrollo:
En la situación actual en la que se extienden y acentúan los problemas ambientales, debidos a las actividades humanas, nos debemos plantear cuales son los modelos que debemos fomentar para que sigamos teniendo éxito como especie y que se vean cubiertas nuestras necesidades y la de las generaciones venideras. Ahora somos tecnológicamente capaces de transformar el entornopero también lo somos de percibir ese cambio y analizar sus consecuencias.
En la actualidad coexisten 3 concepciones básicas sobre cómo se relacionan nuestras actividades con el medio ambiente: 3 modelos de desarrollo:

a) Desarrollismo:
Este modelo es producto de la industrialización, y se basa en la generación de riquezas y bienes de consumo que promuevan un aumento económico sin tener encuenta el deterioro del medio natural. A este modelo de desarrollo se le plantea un problema. -Los recursos son limitados y por tanto no es sostenible. Además provoca impactos como la contaminación, la alteración de los ciclos biogeoquimicos, la pérdida de biodiversidad, etc. Que terminan produciendo un descenso de la disponibilidad de recursos y en la producción de bienes y servicios.

b)Conservacionismo:
Es un modelo de desarrollo que parte de la preocupación que se plantea al alcanzar la degradación producida en el medio natural a consecuencia del modelo desarrollista. Se concreta en 1972 en la asamblea general de la ONU en Estocolmo, poniendo de manifiesto que la única manera de abordar los problemas medioambientales es desde un punto de vista global.
A este modelo le preocupa losproblemas de degradación ambiental, el agotamiento de los recursos, la superpoblación, la contaminación, la desaparición de especies y ecosistemas.
Para ello propone el alto del desarrollo para proteger la naturaleza, el ahorro y el reciclaje de recursos y otras medidas como la reforestación, detener la contaminación, etc.
Las principales críticas y dificultades que presenta este modelo son queno se justifica el crecimiento cero para los países en vías de desarrollo, no soluciona los problemas ambientales globales, etc.

c) Desarrollo sostenible:
A partir de 1972 en la conferencia de Estocolmo de la ONU se plantean dudas sobre la viabilidad de los modelos de desarrollo definidos debido a los problemas ambientales que genera y a los limitados recursos. En 1983 la comisión mundialsobre el medio ambiente y el desarrollo cita por primera vez el concepto de desarrollo sostenible y lo define como un modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades a través de un desarrollo solidario y compatible con la conservación del medio ambiente, por lo tanto, el objetivo fundamentalde este modelo es compatibilizar el desarrollo económico con la conservación ambiental. Le preocupan al igual que el modelo anterior el agotamiento de los recursos, la superpoblación, la contaminación, etc... Pero además le preocupan también las desigualdades sociales y las diferencias de desarrollo entre países.
Las soluciones que propone este modelo pasan por el desarrollo tecnológico y elahorro, la restauración de los ciclos naturales, la evaluación de impactos ambientales y la educación ambiental.
Como críticas al modelo podemos destacar la necesidad de consenso internacional para mirarlo y las dificultades que existen para realizar transferencias tecnológicas y dinero para el desarrollo.
La aplicación del modelo debe producir una recuperación, al menos, parcial de los recursosnaturales, disminuir la contaminación y la pérdida de biodiversidad y en general resolver los problemas ambientales que preocupan. Además al permitir el desarrollo económico sobre todo en los países en vías de desarrollo generara mayor bienestar económico y social.

Desarrollo sostenible
se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de desarollo compartido
  • modelos de desarollo
  • agotamiento del modelo de desarollo estabilizador
  • Desarollismo, Modelo Pedagogico
  • Desarollo De Las Teorias Y Modelos Atomicos
  • Modelo de desarollo estabilizador
  • Modelos De Desarollo Economico
  • Modelos De Desarollo De Salud Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS