Modelo De Desarrollo Y Protección Jurídica Del Medio Ambiente En Venezuela.

MODELO DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA.
Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir y elaborado para el progreso y así mejorar su situación económica y laboral de un pueblo, en otras palabras es un marco referencial para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.
En Venezuela a partir de la naciente revolución bolivariana haimplementado un modelo de desarrollo llamado endógeno, que significa, “Que nace en el interior. Aquello que se origina en virtud de causas internas "El Desarrollo Endógeno significa desarrollo desde adentro. Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
ElDesarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo, ademásse basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.

Ahora bien, El medio ambiente o entorno en el que sedesarrollan los seres vivos del planeta, constantemente sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones. Es por esto que es necesario emplear métodos para minimizar o evitar si son posibles estos impactos. En Venezuela es relativamente reciente la inserción de la variable ambiental enlos procesos industriales y comerciales. “Venezuela viene siendo pionera en Latinoamérica de múltiples leyes para proteger el medio ambiente, Desde que se inició el proceso bolivariano, la máxima norma venezolana como es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela expresa en el Capítulo IX, ( De los Derechos Ambientales), en los ART127. “Es un derecho y un deber de cada generaciónproteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, seanespecialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará losprincipios y criterios para este ordenamiento.
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso,...
tracking img