PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
U.B.V Aldea Cují-Tamaca






PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE






P.F.G ESTUDIOS JURIDICOS


BARQUISIMETO, ESTADO LARA


El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física,química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
El medio ambiente es muy importante, porque de él obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. El es nuestro hogar, de él depende nuestra existenciahumana. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca, por consiguiente si el medio ambiente es nuestra casa, porque loestamos destruyendo? El nos brinda todos los recursos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta. Es nuestra casa cuidemos y conservemos de ella no solo por nosotros, si no por nuestros hijos y nietos que merecen vivir en mundo mejor. Demostrémosle la importancia que él se merece para nosotros los humanos.
El ordenamiento jurídico venezolano que regula la materia ambiental sedesprende de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la importancia de la participación activa y protagónica de las comunidades y de otros agentes u organizaciones sociales en las decisiones que afectan a su ambiente y por ende su salud, lo cual es fundamental para el éxito de la gestión ambiental la corresponsabilidad en los términos contenidos en nuestra Carta Magna en lo que serefiere al artículo 107 en cuanto a la obligatoriedad del Estado a desarrollar un programa de educación ambiental.
Nuestro país está integrado a la vital búsqueda de su propio desarrollo y a la de sus habitantes; en consecuencia, ha venido perfeccionando un marco jurídico y administrativo que permita vincular ese desarrollo a una serie de factores entre los que se consigue la protección de su medioambiente y el control del manejo de sus recursos naturales.
Con anterioridad a la vigente Constitución de 1999, no existía una consagración a texto expreso en el Ordenamiento Jurídico Venezolano del derecho subjetivo al Ambiente. Por el contrario, la protección del ambiente era entendida- más bien- desde una visión económica de los recursos naturales como un deber de Estado. Así lo establecíaexpresamente el Artículo 106 de la Constitución de la República de Venezuela de 1961, en los términos siguientes: Artículo 106. El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos.
Partiendo de la perspectiva constitucional de la constitución de 1961donde se encontraba el derecho ambiental en el marco legal como una multiplicidad dispersa de leyes y normas surgieron muchas normas y leyes jurídicas que entre las cuales están: Las Leyes Forestal de Suelos y Aguas, de protección a la Fauna silvestre, Orgánica del Ambiente, Orgánica para la Ordenación del Territorio Venezolano, Ordenación Urbanísticas y Penal del ambiente entre otras. En laactualidad, el Ordenamiento Jurídico ambiental venezolano encuentra su base en el Artículo 127 de nuestra Carta Magna, de los derechos ambientales que textualmente expresa: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Desarrollo Y Protección Jurídica Del Medio Ambiente En Venezuela.
  • PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE
  • Protección jurídica del medio ambiente
  • Proteccion Jurídica Del Medio Ambiente
  • Protección juridica del medio ambiente
  • proteccion juridica del medio ambiente
  • proteccion juridica del medio ambiente
  • proteccion del medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS