Modelo de economia abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE ECONOMIA ABIERTA (Modelo de cuatro sectores)
Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también deactivos financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. En esta sección se tocarán en forma breve ambas. Inicialmente se hablará del intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y las razones que sustentan este intercambio, para luego analizar la parte financiera (balanza de pagos, tipos decambio, etc.).
Exportaciones
Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que se destacan:
• El ingreso de los países importadores.
• Grado de liberación del comercio internacional.
• Cambios de los precios en los mercados internacionales.
No existe ningún tipo de relación entre las exportaciones de un país y su ingreso interno. Por esoen general se le considerará como una variable autónoma (es decir, independiente del nivel ingreso de cada economía interna).
Las exportaciones tienen un impacto positivo sobre el ingreso nacional.
Importaciones
La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país, ya que en muchos casos las importaciones son en bienes sustitutos de bienes de capital, intermedios y deconsumo producidos internamente en el país.
Las importaciones tienen un efecto negativo sobre el ingreso nacional, ya que no generan ingresos para la economía local.
EL COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras, es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permitiendo lacooperación entre países para poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se pueden reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializarán en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, estoimplica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable para la economía (ya que se da la misma producción con menos recursos).
Paralelo a la especialización en la producción se da una división del trabajo. Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentren los procesosproductivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos, y de ese modo los países obtienen una mayor cantidad de bienes y servicios. Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existen países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplean relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital), tambiénpodemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tal es el caso de las economías de América Latina.
Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en consecuencia el bienestar de lapoblación.
El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país reasigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permitan producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.
La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien a un costo menor...
tracking img