Índice

1. Introducción
2. Concepto “aprender a aprender”
3. Concepto operativo de estrategias
4. Enfoques cognitivos del aprendizaje
4.1. Supuestos cognitivos
4.2. Teoría cognitiva delaprendizaje
4.3. Modificación de conducta
5. La enseñanza para promover el aprendizaje significativo
5.1. Tipos de aprendizaje según Ausebel
6. La enseñanza por medio de la resolución de problemas7. La enseñanza para el cambio conceptual
8. La enseñanza para el desarrollo de las inteligencias múltiples

- Bibliografía

1. Introducción
El enfoque cognitivo supone que los objetivos deuna secuencia de enseñanza, se encuentran definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Las habilidades cognitivas a desarrollar se encuentranvinculadas a un contenido específico
Se distinguen tres etapas en el proceso de enseñanza
- La primera etapa pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciaru obstaculizar el aprendizaje.
- La segunda etapa tiene el fin de activar los conocimientos previos y presentar los contenidos.
- La tercera y última etapa tiene por objeto, estimular la integracióny la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Algunos autores utilizan el término “estrategias cognitivas” mientras que otros emplean el de “estrategias de aprendizaje”, teniendotodos ellos en común su referencia a lo que se denomina “aprender a aprender”.

2. Concepto “aprender a aprender”
El concepto “aprender a aprender” depende de las teorías del aprendizaje de las queparta cada autor. No existe unanimidad entre los distintos autores a la hora de definir tan importante concepto. Nisbet y Shucksmith, apoyándose en la revisión histórica del término hecha por Dearden,presentan el siguiente resumen de las distintas acepciones dadas:
- Aprender a aprender supone adquirir las habilidades pertinentes para hallar información: aprender a obtener información [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Modelo de enseñanza cognitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ense%C3%B1anza-Cognitivo/917009.html

MLA

"Modelo de enseñanza cognitivo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ense%C3%B1anza-Cognitivo/917009.html>.

MLA 7

"Modelo de enseñanza cognitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ense%C3%B1anza-Cognitivo/917009.html>.

CHICAGO

"Modelo de enseñanza cognitivo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Ense%C3%B1anza-Cognitivo/917009.html.