Modelo de estructura de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ESTRUCTURADOS DE DATOS

INTRODUCCIÓN.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que desean aprender a programar es a crear secuencias lógicas de instrucciones que permitan solucionar un problema dado. En otras palabras a diseñar algoritmos.

Diseñar algoritmos implica desarrollar una forma de pensamiento ordenado (Lógica de Programación) para la soluciónde problemas a través de la combinación adecuada de estructuras de control, estructuras de datos y utilizando un conjunto de reglas varias.

Existen una serie de elementos contextualizadores que deben ser parte integrante de la formación del programador. Estos elementos constituyen un basamento cultural sobre el cual el programador comienza a visualizar y comprender los orígenes, evolución,tendencias y destinos de las teorías, tecnologías y demás elementos con los que interactúa en su función como programador. Entre los elementos con que debe contar el programador para cumplir su tarea eficientemente se encuentran las estructuras de control, las estructuras de datos, una serie de principios que se denominan “Reglas de la Lógica” y otros más. Estos elementos están apoyados por una seriede herramientas de análisis y diseñó que permiten la construcción de algoritmos funcionales.

La analogía principal se basa en que las estructuras de control y las estructuras de datos son como los ladrillos en la industria de la construcción. Por supuesto que se tiene que conocerlos, saber de su consistencia, su dureza, su material y textura; pero es más importante saber como se van a colocar,en que orden, cuales poner primero y cuales después. Eso es lo que diseña un buen arquitecto. Con los mismos ladrillos se puede hacer una simple barda o un rascacielos. De este modo, viendo a las estructuras como piezas de software que se acomodan e intercambian bajo ciertas reglas, se pueden construir sistemas complejos dominando el arte de la Programación. En este documento en particular nosvamos a referir a las Estructuras de Datos.

REPASO DE CONCEPTOS

DEFINICIÓN DE BIT, BYTE, CARÁCTER Y PALABRA

Bit: es una síntesis de dos términos en inglés: Binary digit, que en español significan dígito binario, o lo que es lo mismo, número (dígito) con dos posibles valores (binario). El término surge de usar las dos primeras letras de Binary con la última de digit.: bit. Es la unidad deinformación más sencilla posible en el sistema binario.

Byte: Unidad de información que consta de 8 bits equivalente a un único caracter, como una letra, número o signo de puntuación.

Caracter: Es un elemento tomado de un conjunto de símbolos. Un ejemplo de un conjunto de símbolos es {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C....Y, z, ¡, -, +, *} en el cual se incluyen dígitos, los caracteres delalfabeto y algunos caracteres especiales. Un compilador de lenguaje reconoce un conjunto particular de caracteres.

Palabra: Conjunto de bits que, como unidad elemental, puede manipular una computadora. La longitud en bits de una palabra en una computadora puede ser de 8, 16, 32, etc., y depende del microprocesador, de su unidad central de proceso.

La eficacia de las computadoras no se basa enla complejidad de su fundamento lógico, que como vimos se reduce a manejar dos posibles valores, sino de la velocidad con la que se aplica dicha lógica: los microprocesadores actuales pueden procesar varios millones de bits en un sólo segundo.

Un bit puede representar solamente dos valores. Dos bits, cuatro posibles valores y ocho bits 256 posibles combinaciones de unos y ceros.

Una unidadde medida muy utilizada en la informática es el byte, que consiste en la agrupación de ocho bits.

Ejemplo de combinaciones posibles por número de bits

Posibles combinaciones de unos y ceros usando dos bits 4:

00, 01, 11, 10

Posibles combinaciones de unos y ceros usando ocho bits 256:

00000000, 00000001, 00000011, 00000111 (…) 11111111

Usando grupos de 8 bits (es decir, bytes)...
tracking img