Modelo de flujo en medio poroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE FLUJO EN MEDIO POROSO

En nuestro planeta las aguas subterráneas es un flujo de gran importancia para gran cantidad de procedimientos hidráulicos, utilizados en losusos domésticos, de industria y en la agricultura; pero es un recurso que se está disminuyendo y deteriorando por muchos factores que implican principalmente la actuación delhombre en este planeta, como en la contaminación y mecanismos de transporte de sustancias peligrosas, derrames, uso de pesticidas y fertilizantes etc. Pero aun no se logra dar cuentade la verdadera importancia que tiene este gran recurso.

En este caso se tiene el agua en un medio poroso el cual está regulado por las condiciones en que se ha tratado esterecurso, por eso para administrarse se debe tener muy en cuenta la disposición de este recurso, saber tomar decisiones donde se pueda extraer o inyectar, su estrategia de control yla toma de decisiones sobre la calidad del agua producida. Todo esto influye en la modelización para el flujo en medio poroso ya que se debe cumplir con una optimización para laadministración de este recurso, describir los mecanismos de subordinación del flujo en medios porosos y transporte de contaminantes.

Todo esto es llevado de que parte de unmodelo en medio poroso justificado por la “Ley de Darcy” la que con respecto al flujo de agua libre, se caracteriza por una relación lineal entre la caída de altura piezométrica opresión y la velocidad del flujo o caudal específico.

De Darcy se tienen muchos modelos desarrollados para temas específicos: Flujo en filtros de arena, flujo en pozos de bombeo(acuíferos confinados, semiconfinados, freáticos)
Y lo más complejo es modelizar un flujo en un espacio tridimensional con difererentes capas de suelo y condiciones de borde.
tracking img