Fibra dietaria en niños menores de 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN





La fibra dietética está constituida por un conjunto heterogéneo de macromoléculas de origen vegetal, no digeribles por los enzimas digestivos humanos pero susceptibles de ser hidrolizadas por las bacterias del colon. La fibra dietaria proporciona sensación de saciedad y le agrega volumen a los alimentos, lo cual ayuda a la digestión y a la evacuación.





Seinfiere que la inclusión de fibra en la dieta de los niños menores de 6 años ayuda a controlar el peso, en el caso de la obesidad, haciendo que en niño se sienta saciado más pronto. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando elestreñimento. También puede prevenir el riesgo de enfermedades intestinales como el cáncer del colon, diverticulosis y síndrome de colon irritable.





Se asume que la fibra, al aumentar la velocidad del bolo fecal por el intestino grueso, reduce el tiempo de contacto del organismo con algunas sustancias de desecho o potencialmente tóxicas que son capaces de iniciar los cambios de las células queconducen a la aparición de cáncer, al menos en niños con alguna predisposición familiar. Aun en la actualidad estudios experimentales no han demostrado relación directa entre la ingestión de fibra en la dieta y la aparición de cáncer.





Los efectos que tiene la dieta en el riesgo de presentar cáncer aún están siendo estudiados. Actualmente se otorga gran importancia al papel que tiene elconsumo de fibra en el manejo de algunas de las enfermedades más frecuentes en el mundo como son La Diabetes, La Obesidad y algunos trastornos de grasas, como en el caso del colesterol sanguíneo cuando está elevado, esto puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas en adultos.




















INTRODUCCIÓN





Durante cientos de años la dieta del serhumano estuvo basada principalmente en alimentos de origen vegetal, con alto contenido en fibra, baja en grasas y azúcares. Hace aproximadamente 200 años la dieta de los países industrializados comenzó a cambiar. Aumentó el consumo de grasas y de alimentos de origen animal y disminuyó drásticamente el contenido de fibra de la dieta.





En la actualidad el ser humana consume una serie denutrientes esenciales que son la base del metabolismo, sin los cuales no es posible una mínima nutrición. Sin embargo, es necesario adicionar, como en un elaborado plato, otros muchos ingredientes que permiten un mejor estado de salud. Uno de estos componentes es la fibra.





Desde que Trowell realizó unas observaciones, confirmadas más tarde por Burkitt, sugiriendo que unaalimentación rica en fibra y carbohidratos no refinados protegía frente a numerosas patologías propias de los países occidentales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, el cáncer de colon, la obesidad, la hipercolesterolemia, la enfermedad diverticular y el estreñimiento, entre otras.





Desde entonces, numerosos estudios han intentado evaluar la importancia del consumo de la fibradietética para nuestra salud.





En realidad no existen muchos estudios científicos de la fibra en el niño y la mayoría de las recomendaciones están basadas en extrapolaciones de los estudios realizados en adultos.





En los niños en la edad preescolar, la dieta no sólo debe favorecer un crecimiento y desarrollo correctos, sino que debe contribuir a la prevención deenfermedades en la edad adulta.





La fibra tiene muchas propiedades que se pueden aprovechar con fines terapéuticos como en el caso del estreñimiento, pero es especialmente útil en la prevención de otras patologías actualmente muy frecuentes en el adulto, consecuencias directas de un mal estilo de vida, del sedentarismo y de hábitos dietéticos incorrectos. La obesidad, la dislipemia y la...
tracking img