modelo de historia cultural

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

"Lo que une en realidad a los hombres es su cultura, las ideas y los estándares que tienen en común"


Modelo de Historia Cultural

La expresión “Historia de la Cultura” nos permite analizarlas formas de vida, las actividades y los modos en que las sociedades han construido su propia trayectoria vital y han interactuado con el ecosistema desde la Antigüedad hasta el presente.
Historiacultural es la denominación de una corriente historiográfica, que comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo para definir determinados trabajos de historiadoresanglófonos (ingleses y estadounidenses) y francófonos (franceses). Los historiadores de tradición hispánica tardaron en secundar los métodos de esta corriente para estudiar las ideas y las tradicionesculturales. La historia cultural combina las metodologías de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experienciahistórica.
Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales públicos. También seocupa de las tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas épicos y otras formas de tradición oral.
En ocasiones, los historiadores que la cultivan estudian el desarrollode elementos culturales vinculados a las relaciones humanas que lo hacen posible, como las ideas, la ciencia, el arte, la técnica, así como expresiones culturales de movimientos sociales comoel nacionalismo o el patriotismo. También analiza los principales conceptos históricos como poder,ideología, clase, cultura, identidad, raza, percepción, actitud, y desarrolla métodos nuevos para lainvestigación histórica como la narrativa del cuerpo.

La expresión “Historia de la Cultura” nos permite analizar las formas de vida, las actividades y los modos en que las sociedades han construido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS CULTURALES
  • Modelos Culturales
  • Modelos Culturales
  • LOS MODELOS CULTURALES
  • historia cultural
  • Historia cultural
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • Reproducción Cultural Y Modelo Dualista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS