modelo de howard-shert

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
www.monografias.com

Modelos

1. Modelos de conducta del consumidor
2. Modelo de Marshall
3. Modelo de aprendizaje de Pavlov
4. Modelo psicológico social de Veblen
5. Modelo psicoanalítico de Freud
6. Bibliografía

MODELOS DE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Funciones de los Modelos
Un modelo es la representación de algo (en este caso un proceso). Usualmente un modelo une varios componentesde tal manera que da lugar a todo un final que representa el algo. Los modelos de conducta del consumidor muestran la estructura de la conducta de cualquiera de los consumidores. Por lo general, la conducta que ha sido modelada es el proceso de toma de decisión. Un modelo nos dice algo acerca de las propiedades o actividades del fenómeno de conducta del consumidor; es un esquema, lo que se hacreído que ocurre cuando los consumidores toman la decisión acerca de las compras.
Existen muchas clases de modelos usados en la conducta del consumidor. Los modelos que se mencionan son aquellos llamados exhaustivos o en otras palabras aquellos que tratan de descubrirla en su totalidad. Estos modelos tratan de incluir o comprender todos los elementos que son relevantes en la conducta de la genteque consume. Los modelos que se estudian a continuación están relacionados con el elemento que influye en el proceso de decisión del consumidor y con la manera de operar de estas influencias.

MODELO DE MARSHALL
Fue elaborado por economistas y en él marcan una teoría específica sobre el comportamiento del consumidor. Según esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculoseconómicos, racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que le proporcionen utilidad de acuerdo con sus gustos.
Alfred Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y la demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleo la “vara de medir el dinero”; ésta indica la intensidad de los deseos psicológicoshumanos. Otro punto de vista es que los factores económicos operan en todos los mercados; además sugiere la hipótesis siguiente:
1. A menor precio de un producto, mayor venta
2. Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
3. Cuanto más elevando sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
4. Cuanto mas altossean los costos promocionales, las ventas serán también más grades

MODELO DE APRENDIZAJE DE PAVLOV
Este modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas, reacciones. Los impulsos llamados necesidades o motivos son los estímulos fuertes que incitan al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo,etc.). El impulso es general e induce a una reacción en relación a una configuración de claves. Así, un anuncio de determinada marca de café sirve de clave para estimular el impulso de la sed en una ama de casa; esta puede sentirse más motivada por el dinero que le rebajen en la compra de una marca de café que por lo barato del artículo.
La reacción es una respuesta que tiene el organismo ante laconfiguración de claves; si la respuesta ha sido agradable se refuerza la reacción al estímulo que la produjo. Pero si la reacción aprendida no se refuerza, disminuye su vigor y con el tiempo llegara a extinguirse. Por eso la preferencia del ama de casa por determinada marca de café puede desaparecer si ve que su sabor se ha deteriorado.
La versión moderna de Pavlov no pretende presentar unateoría completa del comportamiento sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de la conducta. El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria. La repetición de los anuncios produce dos efectos deseables y sirve de refuerzo, porque el consumidor después de comprar queda selectivamente expuesto a los anuncios del producto. Este modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE HOWARD
  • La Teoría De Las Inteligencias Múltiples Es Un Modelo Propuesto Por Howard Gardner
  • Modelo Pedagógico Teoría Inteligencias Múltiples, Howard Gardner
  • ron howard
  • HOWARD GARDNER
  • howard Gardner
  • howard gardner
  • Howard Gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS