modelo de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de la contabilidad de costos
El modelo de la contabilidad de costos y su contribución en la cadena de valor - Monografias.com
1. Antecedentes bibliográficos
2. Planteamiento del problema
3. Marco teórico y conceptual
4. Justificación e importancia del trabajo
5. Metodología
6. Cronograma
7. Presupuesto
8. Referencias bibliográficas
9. Anexo
LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LATESIS
El presente trabajo de investigación se desarrollará en el Sector Industrial de Lima Metropolitana, con aplicación en la empresa "Envases PlásticosKARLA SAC"..
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Antecedentes bibliográficos
Para SCHNEIDER[1]costo es "el equivalente monetario de los bienes aplicados o consumidos en el proceso de producción". El costo de oportunidad de cualquier factor empleado enel proceso productivo, se mide de acuerdo con el beneficio perdido por no emplear ese factor en su mejor aplicación alternativa. Para aquellos factores productivos contratados en el exterior, el costo de oportunidad viene dado por el valor actual de mercado que podrían tener los mismos. Para los recursos propiedad de la empresa que se consumen, el costo de oportunidad viene dado por el valor actualde mercado que podrían tener los mismos.
La contabilidad de gestión aplica una metodología inductiva para el cálculo y control de los costos, lo que da lugar a que el costo se muestre como una magnitud de valor relativo ya que existe incertidumbre en la valoración de los consumos y en la distribución de estos sobre la producción obtenida.El costo surge cuando el consumo de los factores seefectúa para realizar la transformación económica de la cadena de valor. El gasto es el equivalente monetario de las compras realizadas, haciendo referencia al momento de adquisición. Existen gastos no almacenable en los que coincide su adquisición con el consumo, es decir, el gasto con el costo.
Como la contabilidad de gestión pretende elaborar información para la toma de decisiones, debe proveer dediferentes tipos o variaciones de información de costos que se adapten a las necesidades de las cambiantes situaciones en las que se debe decidir, siendo necesario atender a la diferente problemática planteada en los siguientes aspectos:
-  Medición de los ingresos - costos - beneficios.
-  Información para planificación.
-  Información para el control.
-  Información para la toma de decisiones.- Información sobre las distintas actividades que componen la cadena de valor y sobre los cost drivers que reflejan la relación casual de los consumos
CICLOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y REGISTROS.
Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción o venta expresadas como medida acorde a las características de los procesos fabriles y de comercialización. Es una base de medición queidentifica cantidades en términos físicos. Generalmente coincide con el utilizado en las transacciones comerciales. Estado de costos de fabricación.
Para su determinación se confecciona un estado de costos de fabricación, que resume los consumos de los materiales, mano de obra y costos indirectos y determina:
* Costos del período. * Costos de los productos terminados. * Costos de los productosvendidos.
En los estados de costos se utiliza la fórmula:
Costo de ventas = existencia inicial + compras – existencia final Y se utiliza tanto para determinar el consumo de los materiales y los costos de la producción vendida y terminada. En general, se trabaja con cuentas de control para cada elemento de la producción en proceso. Flujos de costos y cuentas de costos de producción.
El flujo delos costos de producción sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. En un sentido amplio, el ciclo de producción puede dividirse en tres fases principales:
1. Almacenamiento de materias primas. 2. Proceso de fabricación de las materias primas en artículos terminados. 3. Almacenamiento de artículos...
tracking img