modelo de los cinco grandes

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
MODELO DE LOS CINCO GRANDES

CAPITULO I: Introducción al modelo de los cinco grandes
1.1 Los modelos de cinco factores
En los años ochenta, después de la crisis de los grandes modelos de personalidad basados en el concepto de rasgo, se produce un resurgir de los enfoques que plantean el estudio de la personalidad mediante el análisis factorial, utilizando como “materia prima” los términosdel lenguaje natural. Este enfoque léxico no es algo nuevo. El antecedente inmediato lo constituyen los trabajos de Cattell en la década de los cuarenta cuando iniciaba sus estudios de personalidad (Datos L). Anteriormente otros autores como Galton, Allport y Odbert ya habían realizado intentos de captar y analizar en el diccionario los términos con los que las personas explicamos nuestrocomportamiento. El procedimiento del enfoque léxico, en síntesis, es el siguiente: en primer lugar, se trata de seleccionar todo el amplio conjunto de descriptores de personalidad empleados en el lenguaje natural; en segundo lugar, se lleva a cabo una depuración, reducción del conjunto inicial de ítems, mediante criterios de inclusión y exclusión y la participación de jueces que aplican estos criterios; entercer lugar, el conjunto de términos depurados se emplea para que un grupo de sujetos se evalúen a sí mismos y también para que otras personas les evalúen en esas mismas dimensiones; por último, esas dos fuentes de datos (auto y hetero-evaluación) se someten a un procedimiento de análisis factorial. El resultado de este resurgir del estudio factorial del léxico es la formulación del modelo delos cinco factores. En inglés se le conoce como “Big Five” o “Five Factor Model”. Este modelo parece encontrar un amplio consenso entre los distintos autores, y es considerado como el modelo más acertado en la descripción y comprensión de la personalidad humana.
1.2 Desarrollo historico
 Allport y Odbert asientan las bases de los trabajos taxonómicos posteriores, tomando los términos depersonalidad relevantes encontrados en el diccionario Webster de la lengua inglesa. Tomaron 17.953 términos, que clasificaron en 4 categorías: rasgos de personalidad, estados temporales, términos evaluativos, que traducían el efecto que la conducta del sujeto tenía sobre otros, y una categoría mixta, referida a cualidades físicas, capacidades y otros términos sueltos.

 Cattell partió de los términos deAllport y Odbert, fundamentalmente de los rasgos y algunos estados. Mediante AF los redujo a 35 variables, que luego se redujeron a 12.

 Fiske, partiendo de las 35 variables de Cattell, obtuvo una estructura de cinco factores.

 Tupes y Cristal reanalizaron los datos procedentes de los autores anteriores utilizando diferentes sistemas de rotación, encontrando cinco factores a los quedenominaron: Extraversión, Afabilidad, Tesón, Estabilidad Emocional vs. Neuroticismo y Apertura mental. La estructura encontrada por Tupes y Cristal se replicó en numerosos estudios.
El hecho de que todos los estudios se basaran en las variables de Cattell llevó a algunos a argumentar que todo era una prueba de fiabilidad, pero no de validez del paradigma de los cinco factores
Para demostrar la validezdel modelo, los cinco factores han sido confirmados en numerosos estudios, que han partido de selecciones de variables independientes del trabajo de Cattell. Por ejemplo, Norman utilizó el diccionario Webster para identificar términos de personalidad que clasificó en: rasgos estables, estados temporales y actividades, y roles sociales, relaciones y efectos. Los agrupó en función de su cercanía yobtuvo 75 categorías de medio nivel con un nº de términos variable.
Goldbert hace algunas de las aportaciones más relevantes, ya que ha estudiado las propiedades lingüísticas de los adjetivos, encontrando que los términos relativos a personalidad se pueden ordenar jerárquicamente (de los más específicos a los más amplios), lo que posibilita que existan factores de orden superior. El autor partió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Los Cinco Grandes
  • Inteligencia Emocional Y El Modelo De Los Cinco Grandes
  • Modelo de los cinco grandes de myers
  • Modelo de las cinco grandes dimenciones
  • Modelo de los cinco grandes de myers
  • Los Cinco Grandes
  • cinco grandes blogeros
  • La Mineria Una De Las Cinco Grandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS