Modelo de microproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE APOYO:

MICRO PROYECTO DE ACCIÓN COMUNITARIA.

A. INTRODUCCIÓN.

La presente unidad centra su énfasis en el desarrollo de las capacidades de participación activa de los alumnos en el espacio en el cual viven y desarrollan sus actividades de formación escolar.

B. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD.

El alumno, como integrante de una comunidad escolar, suele ser un miembroactivo de la misma, pues no solamente se remite a su rol académico, sino que suele formar parte de equipos deportivos, grupos de scout, brigadas de tránsito, bandas escolares, talleres de expresión u otros.

Simultáneamente, el alumno forma parte de la comunidad en que vive, lugar en el que también suele participar ya sea en grupos musicales, grupos de iglesia, grupos juveniles, o biencomunidad de amigos del sector.

Es precisamente en ambas realidades donde el adolescente pasa la mayor parte de su tiempo y es allí, donde se inicia el descubrimiento de qué aspectos se quisieran cambiar o mejorar considerando las inquietudes y los deseos de participación propios del joven en esa edad.

C. TÉCNICA A UTILIZAR.

- Metodología de Micro Proyectos.

D. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Elprofesor de asignatura explicará a los alumnos y alumnas en qué consistirá la actividad, presentará una amplia gama de proyectos de desarrollo (ver anexo “A”), dejando abierta la posibilidad de que los alumnos puedan proponer otros temas además de los sugeridos, explicará la forma en que deberán desarrollarse los micro proyectos y los criterios para conformar los distintos grupos de trabajo,pudiendo integrarse éstos por grupos de seis a ocho alumnos.

Una vez elaborados los diferentes micro proyectos, éstos serán presentados al curso de manera de seleccionar uno o más proyectos para ser desarrollados en forma conjunta por todos los alumnos del curso. (ver Esquema).

E. FORMATO GENERAL DE ELABORACIÓN DE MICRO PROYECTOS.

I. IDENTIFICACIÓN.

a) NOMBRE DEL MICRO PROYECTO.Éste deberá reflejar el objetivo o acción que promueve el micro proyecto, o bien usar un nombre de fantasía que represente el objetivo perseguido.

b) LUGAR DE EJECUCIÓN.

Precisar el lugar físico donde se realizará el micro proyecto.

c) ALUMNO RESPONSABLE.

Corresponderá al alumno que actúe como jefe o representante del grupo.

d) GRUPODE TRABAJO.

Referido a la delimitación de los integrantes del grupo y funciones específicas que corresponderá a cada uno, de manera de lograr una participación activa de la totalidad de los alumnos que conforman los grupos de trabajo.

e) POBLACIÓN DESTINATARIA.

Corresponde al grupo humano donde se aplicará el proyecto, que podrán ser los niños, jóvenes,adultos o adultos mayores de un sector o población. Deberá tratarse de un grupo bien acotado, de manera que sea factible de evaluar en cuanto a los objetivos logrados como a su vez del impacto de las acciones realizadas.

f) TIEMPO DE EJECUCIÓN.

Referido al tiempo estimado en que se desarrollará el proyecto.

II. DESCRIPCIÓN DEL MICRO PROYECTO.

Corresponde a lascaracterísticas del micro proyecto, como a su vez a los grandes propósitos que se persigue con su realización.

III. OBJETIVOS.

III. Éstos deberán estar orientados a la planificación de acciones de desarrollo comunitario, a promover la participación activa en diferentes acciones de tipo local, o bien a establecer vínculos de cooperación y actitud solidaria con los miembros de la comunidad,finalmente es importante recalcar que estos deberán ser simples, realizables y fáciles de evaluar.
IV.

IV. EJECUCIÓN.

a) ACTIVIDADES A REALIZAR.

Corresponde a la descripción en forma breve, de las distintas actividades que se realizarán para llevar a cabo el proyecto propuesto.

b) RESPONSABLES DE LAS TAREAS ESPECIFICAS.

Referido a la responsabilidad que...
tracking img