Reorganizacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Informe final sobre: Efectos Tributarios en la Reorganización Societaria de Personas Jurídicas y Sucursales”

REORGANIZACION DE SOCIEDADES

INTRODUCCIÓN

Bajo la expresión reorganización societaria se sintetiza un conjunto de operaciones que implica mutaciones o cambio de estructuras, de forma, de especie, de modelo o de sustancia que se producen en general como consecuencia de unareforma que busca una mayor eficacia en las organizaciones societarias para el cumplimiento de sus fines. Económicamente se busca o sirve para impulsar un fenómeno beneficioso[1] ya sea como una forma de concentración o desconcentración.

Algunos Factores de Cambio
En la actualidad la creciente presión competitiva hace que una empresa deba reconvertirse, diversificarse o modificarseya sea cambiando su estructura interna o desprendiéndose de determinados bloques patrimoniales.
Factores:
← Razones económicas.
← Ventajas y beneficios tributarios.
← Reducción de costos y gastos.
← Condiciones de mercado.
← Desarrollo tecnológico.
← Temas de competencia.
← Especialidad empresarial en el mercado.
← Eficiencia en el mercado.

Laconcentración económica surge como una natural consecuencia de la expansión de grandes empresas impulsadas por el desarrollo tecnológico, de transportes, telecomunicaciones y evidentemente, por el deseo de conquistar nuevos mercados en el marco de la globalización[2].
La realidad del desarrollo económico ha obligado a las empresas y sociedades en particular adaptarse a las condiciones del mercadopara mantenerse en un estado de franca competencia[3].

Los factores mencionados son producto y consecuencia de la globalización, la cual promueve escenarios de cambios económicos empresariales, afectando todo el sistema tributario.
← Es una operación que tiene por finalidad la adaptación y adecuación de la estructura económica y jurídica de la empresa a las circunstancias cambiantes alentorno económico en el que se desarrolla.
← Bajo este contexto los procesos de reorganización de sociedades juegan un papel relevante al perfilarse como uno de los instrumentos jurídicos al que recurren asiduamente los agentes económicos.

MARCO LEGAL: el presente trabajo tiene como finalidad tomar conocimiento cuales son las formas de reorganización societaria que se presenta en laactualidad y cuales son algunas consecuencias jurídico-tributaria que estas tienen en el país, para lo cual se tuvo como base las normas siguientes:
← Ley General de Sociedades
← Ley del Impuesto a la Renta
← Reglamento del Impuesto a la Renta
← Reglamento de Registros de Sociedades

FORMAS DE REORGANIZACION SOCIETARIA
FUSION:
Fusión es la unión de dos o más sociedades, quegenera una confusión de patrimonios, los cuales pasan a ser concentrados por una sola sociedad. Los patrimonios involucrados se transfieren a título universal e incluyen tanto activos como pasivos.[4]
Puede efectuarse entre sociedades de cualquier clase. Siendo reconocida por nuestra legislación 2 tipos:
▪ Fusión por Constitución. Dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas sedisuelven, pero no se liquidan.
▪ Fusión por Absorción. Una sociedad absorbe a otra u otras sociedades que también se disuelven pero no se liquidan
ESCISION
Supone la transferencia en un solo acto, a una o mas sociedades, de uno o mas patrimonios netos, conjunto de activos y pasivos, vinculados a una o mas líneas de producción, comercialización o servicios.[5] Tipos de escisión

•Escisión Simple: consiste en la segregación o división total de una sociedad, la cual se extingue.
• Escisión Impropia: conlleva a la extinción de la sociedad escindente que mantiene su poder en una parte de su patrimonio que retiene.[6]

REORGANIZACION SIMPLE
Acto por el cual una sociedad segrega uno o mas bloques patrimoniales y los aporta a una o mas sociedades nuevas o inexistentes,...
tracking img