Modelo de mtto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO DE INGENIERÍA MECÁNICA ASME – PERÚ 15 Y 16 DE SETIEMBRE DE 2006

“MODELO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA”
MBA Juan Antezana Delgado* - ALICORP Introducción Muchas veces miramos el mantenimiento como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallas en los equipos de producción, sin embargo no vemos que esta actividad es realmenteestratégica, sobre todo en la industria manufacturera en donde los procesos han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia, en donde la capacidad productiva debe maximizarse; el mantenimiento debe ser función directa de la confiabilidad de operación de las líneas de producción, debe buscar que éstas operen no sólo con una elevada confiabilidad sino tambiéndentro de sus parámetros de diseño con el fin de disponer de procesos productivos óptimos. La pregunta que nos podemos hacer ahora es: ¿cómo hacer para que el mantenimiento sea visto como un proceso clave y como parte determinante de la cadena de valor de una empresa? El presente artículo muestra un enfoque estructurado que permite mirar el mantenimiento desde una óptica organizada y centrada en lacreación de valor. En esta nueva forma de ver el mantenimiento, es importante observar de cerca y comentar varios procesos que, en conjunto, hacen de la actividad de mantenimiento, un proceso estratégico e influyente en la rentabilidad de los negocios; visto de otra manera, este enfoque nos ayudará a estructurar un sistema de mantenimiento que esté alineado con la estrategia de la compañía.

ElModelo de Mantenimiento A efectos de organizar el mantenimiento, lo primero que debemos considerar es la creación de un enunciado que englobe un propósito, una misión, una razón de ser, éste debe convertirse en una filosofía de gestión y debe ser la base para construir el modelo, sin un enunciado de este tipo, es posible que nos convirtamos en un área de servicios orientados a cubrir únicamente lasexpectativas de nuestros clientes internos sin una organización claramente definida y menos aún eficiente; es así que debemos darle forma y foco a la gestión, dicho de otro modo, orienta el trabajo de mantenimiento. La razón de ser del mantenimiento no es otra cosa que la confiabilidad de operación de los equipos de producción con una alta mantenibilidad, es decir debemos evitar fallasimprevistas en los equipos y a la vez debemos hacer que nuestras operaciones de mantenimiento se efectúen en tiempos óptimos y a costos razonables. Bien, ya tenemos definida una misión y también sabemos que nuestro objetivo es la confiabilidad, ahora comencemos a armar el modelo. Muchos de nosotros hemos oído hablar del modelo , ¿acaso no es posible referir éste a la actividad de mantenimiento?

Podríamosconsiderar que el insumo en la actividad de mantenimiento es una confiabilidad objetivo, es decir una confiabilidad deseada para luego de aplicar el proceso mismo poder obtener una confiabilidad real, entonces podemos plantear lo siguiente:

Ahora bien, ¿qué debería incluirse dentro de “Gestión de Mantenimiento”?; no es que se trate de un solo posible arreglo, lo cierto es que esto podría tomarmuchas formas, la gestión en sí puede ser dependiente del tipo de negocio, de la

estrategia de la compañía, del nivel de resultados, del entorno donde se desarrolla el negocio, etc. En todos los casos siempre buscará maximizar la confiabilidad de las líneas de producción, entendiéndose la maximización como una optimización costo – beneficio o mejor dicho: gasto de mantenimiento –confiabilidad según cada caso en particular; cuando nos referimos a la confiabilidad es interesante introducir el término confiabilidad operacional, concepto derivado del modelo de gestión Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), que considero preciso y oportuno por cuanto nos permite ampliar nuestra visión de confiabilidad desde las perspectivas que este modelo define. Definido un objetivo de...
tracking img