Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA


INTEGRANTES:

LIC. XOCHITL VELASCO

LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS

PERSONALIDAD Y RELACIONES HUMANAS

21 DE FEBRERO DE 2011
PUEBLA, PUE

INDICE

Objetivos
Introducción
LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS
La comunicación dentro las Relaciones Humanas
Relaciones humanas en el ambiente escolar
Niveles de comunicaciónEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Las Barreras (Ruidos)
Incomodidad física
Psicológicas
Semánticas
Condiciones básicas para una interrelación eficaz
Hablar, Escuchar, Feed-Back

LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL
LA COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

INTRODUCCION
George Elton Mayo, sociólogo y psicólogo, en su libro “El movimiento por las relacioneshumanas” afirmaba que el estudio aplicado en las relaciones de trabajo requerían de la integración de varias perspectivas, es decir que éstas tendrían un efecto en el pensamiento administrativo.
Por otra parte entendemos por relaciones humanas al conjunto de interacciones entre individuos que forman una sociedad, la cual posee niveles jerárquicos basados en vínculos existentes esto gracias a lacomunicación y ésta puede ser de diversos tipos: visual, comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestualetcétera.
Mayo descubrió que, en general, el aumento de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo y la eficacia de la administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el grupal y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, laasesoría, la dirección, y la comunicación.
Asimismo, dentro del contexto de las relaciones humanas, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; por tal motivo se hace necesario su estudio y entendimiento, con el fin de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes quebeneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.


LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS
Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social.
A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilizaciónal lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.
Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de símismo, mentiría o se engañaría.
Una ayuda para ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.
Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre como debe tomarse dicho contenido.
Nunca afinaremosdemasiado nuestras antenas receptoras y emisoras para salir airosos de la difícil y eterna tarea.
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.
Cada relación humana es única. Cada relación humana podría...
tracking img