Modelo De Negocio De Generacion De Energia Electrica, En Base A La Utilizacion De Residuos Con Contenido De Carbono

Páginas: 29 (7017 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Caso 1
“MODELO DE NEGOCIO DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA, EN BASE A LA UTILIZACION DE RESIDUOS CON CONTENIDO DE CARBONO”

ALEX DURAN ESPEJO ABELARDO ESCOBAR DIAZ CARLOS ZEPEDA VALDES

CAPÍTULO 2

ANÁLISIS ÁREA PROBLEMA

2.1

Descripción del Área problema

2.1.1 Descripción En Chile, la Región Metropolitana presenta avances significativos a nivel nacional sobre la gestión de susresiduos sólidos, posicionándola como la primera a nivel país en el tratamiento de los desechos domiciliarios. Hoy, el 99% de éstos van a rellenos sanitarios, mientras que un 14,41% de los mismos reciben tratamiento para reciclaje. La generación de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en la Región Metropolitana alcanza casi los 3 millones de toneladas/año, de los cuales el 99% son depositados enrellenos sanitarios (Lomas Lo Colorado, Til Til; Santa Marta, Lonquén, Santiago Poniente, y Rinconada de Maipú), mientras que el 1% restante corresponde a desechos depositados en el vertedero controlado de Melipilla y en el vertedero de Alhué (300 toneladas anuales). A su vez, en la Región Metropolitana existen alrededor de 60 Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos (VIRS), distribuidos en 27comunas. Del total de RSD que se generan en la Región Metropolitana, un 14,41 % son sometidos a diversos procesos de reciclaje, equivalentes a 432 mil toneladas. Por su parte, la generación de lodos provenientes de plantas de aguas servidas en la Región Metropolitana, alcanza a las 240 mil toneladas al año, cifra que debe aumentar para el año 2010 a 342 mil toneladas.

Una de las mayores deudas queexisten en la región en materia de residuos es el tratamiento que se realiza a los desechos de la construcción, pues de las 5 millones de toneladas que se generan anualmente, solo el 40% son depositados en vertederos autorizados, mientras que el 60% restante va a parar a sitios ilegales, generalmente orillas de caminos o vías públicas. Respecto a los residuos industriales se generan cerca de 920mil toneladas al año, provenientes de tres mil empresas que existen en Santiago. De este total, aproximadamente 15.800 toneladas anuales se clasifican como peligrosos. En materia de residuos hospitalarios el año 2005 se produjeron unas 57 mil toneladas de desechos de variada índole (peligrosos, cortopunzantes, radioactivos, infecciosos o patológicos). Cerca del 50% de los mismos son dispuestos enrellenos sanitarios, pues se pueden asimilar a residuos domiciliarios, v otro porcentaje importante se destina a rellenos de seguridad. En otras áreas del manejo de residuos sólidos (reciclaje y reutilización de neumáticos, manejo de residuos tecnológicos y pilas, por ejemplo) sólo se han efectuado experiencias aisladas en conjunto con privados. Así, se han efectuado campañas para la incineración deneumáticos en hornos cementeros y ya se pueden apreciar iniciativas en el manejo de elementos provenientes de la industria de computación. A modo de subsanar la deficiente coordinación que existe en materia de gestión de residuos sólidos, el año 2005 mediante la Resolución Exenta N° 0683 de Conama Nacional, se constituyó en la Región Metropolitana la "Secretaria Ejecutiva de Residuos Sólidos",responsable de la coordinación de los distintos organismos públicos involucrados en la gestión de los residuos y de la interlocución con el sector privado. Actualmente, se trabaja en la implementación de las líneas estratégicas del Plan Director de Residuos Sólidos, cuyo objetivo es encontrar soluciones integrales al manejo de los residuos. Consultado el 16 de julio de 2010, Comisión Nacional delMedio Ambiente, disponible en: (http://www.conama.cl/rm/568/article-38318.html)

Las áreas industriales que comprende el área problema se encuentran certificadas bajo las normas de gestión Ambiental ISO 14001 desde el año 2003, en la práctica corresponde a un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. Bajo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilizacion de la energia electrica
  • Generación eléctrica con energía solar
  • Generacion De Energia Electrica
  • Generación De Energía Eléctrica
  • Generación de Energía eléctrica.
  • generacion de la energia electrica
  • Generacion De Energia Electrica Alterna
  • GEneración De Energía Eléctrica En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS