Modelo de Programacion Lineal

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

MIÉRCOLES 16 DE MAYO, 2013

MODELO DE PROGRAMACION LINEAL

Es una de las técnicas agrupadas como programación matemática, aplicable a problemas de asignación de recursos limitados, con actividades competitivas hacia un objetivo común, que puede ser de maximizar beneficios (por ejemplo utilidades o bien rendimientos); también se puede desear minimizar el esfuerzo (por ejemplo los costos, elpersonal asignado a tareas, o el desperdicio en procesos). Se usa un modelo matemático con representación válida de la problemática en estudio; sus relaciones deben ser lineales o de "línea recta", que significa utilizar, sólo una variable de primer grado en cada término.

Modelo de programación lineal general.

El modelo de PL es una representación simbólica (abstracción) de la realidad quese estudia, se forma con expresiones lógicas matemáticas conteniendo términos que significan contribuciones: a la utilidad (con máximo), al costo (con mínimo), al consumo de recurso (disponible con desigualdad =), recurso especificado (con igual = ). Contiene las siguientes cuatro partes:
1a parte
Definición con el significado cuantitativo de las variables de decisión (controlables).

2aparte
Función económica u objetivo a optimizar (máximo o bien mínimo):

3a parte
Sujeta a restricciones:


4a parte
Condición de no negativo a variables:


Formulación de problemas con programación lineal.
La formulación de un problema de cualquier tamaño con programación lineal debe sujetarse al formato del modelo de PL general ya presentado antes.
Se empieza como parte 1, con laobservación y análisis necesario para definir el significado cuantitativo de las variables de decisión o controlables que se pueden representar, en símbolos como X1, X2, X3,... ,o bien, identificar con nombre específico de producto o bienes de manufactura, almacén o venta, disponibilidad y/o requerimiento de recurso o materia prima.
Se continúa con la parte 2, para construir la función objetivo omedida de efectividad, representada por una variable (denotada con Z, G, U, etc.) cuyo valor se desea maximizar(utilidad, rendimiento, ingreso, producción) o bien minimizar (costo, tiempo, mano de obra, inventario). Puede ocurrir en algún caso, que la formulación resulte no lineal, pero con las transformaciones adecuadas se puede hacer la conversión a lineal.
Como parte 3 debe considerarse laconstrucción de las restricciones que limitan el valor óptimo que puede tomar la función objetivo, o sea, definen las soluciones admisibles o región factible del problema. Las restricciones pueden ser de una o todas las clases siguientes: Si no se debe exceder el recurso disponible, de la forma =; o también para igualar el recurso especificado, de la forma =.
Se termina con la parte 4, para condicionarlas variables a valores no negativos, debido a que en la gran mayoría de los problemas los valores negativos no tienen significado físico. Los casos de excepción merecen tratamiento especial.

PROPIEDADES DEL MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL

Para que un modelo de PL sea válido, debe cumplir las propiedades siguientes:
I. Proporcionalidad.-Significa que la contribución al valor de la funciónobjetivo y el consumo o requerimiento de los recursos utilizados, son proporcionales al valor de cada variable de decisión. Así el término 4X1 es proporcional, porque contribuye al valor de la función Z con 4, 8, 12, etc. para los valores 1, 2, 3, etc., respectivamente, de X1. Se puede observar el aumento constante y proporcional de 4 conforme crece el valor de X1. En contraste, el término nolineal 4X12, contribuye con 4, 16, 36, etc., para los mismos valores 1, 2, 3, etc., respectivamente, de la variable X1; Aquí se observa que el aumento en la contribución no es constante y por lo tanto no hay proporcionalidad.
II. Aditividad.- Significa que se puede valorar la función objetivo Z, así como también los recursos utilizados, sumando las contribuciones de cada uno de los términos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Programacion Lineal
  • Modelos de programación lineal
  • Formulación De Modelos De Programación Lineal
  • Modelos de programacion lineal
  • Modelos De Programación Lineal
  • Programacion lineal modelado
  • Modelos De Programacion Lineal
  • Caso Programacion Lineal Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS