modelo de proyecto de tesis

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Ensayo:
• Una aproximación al concepto de dignidad humana.
• Justificación y significación de los derechos constitucionales implícitos.
Dignidad humana está sola frase se presta a varias definiciones, pero la finalidad es la misma basta definir que el hombre es un fin en sí mismo y que por ello debe ser tratado como tal y no solo como un medio.
Cabe mencionar que el concepto de dignidadhumana ha conocido varias fases en su formación histórica es así que durante la época pre-moderna el hombre unía su condición de digno a un estrecho parentesco con Dios y hacia del primero un ser excelente por ser creado a la imagen del primero; es por ello que el ser humano podía demostrar su grandeza y superioridad ante los otros seres, por lo que el concepto de dignidad iba de la mano con elámbito religioso.
Si el concepto de dignidad nace en la época pre-moderna su alcance ha sido desarrollado en la época moderna, con ello se deduce la necesidad del hombre de un trato mutuo y respetuoso
El individuo es valioso en sí y no por su parentesco divino.
Introduce además una novedad: la igual dignidad pretenden de generar una igualdad jurídica y política de los individuos a pesar de susposiciones sociales y desigualdades naturales.
Desvincula de su parentesco divino para considerar que pueden otorgar en sí mismos dignidad al ser humano.
Despoja a la idea de dignidad humana de fundamentación, no es casualidad que tanto Nietzsche como Marx hayan caracterizado la dignidad sólo como algo que debe ser construido sino como algo que debe ser respetado”
Su dignidad entonces derivaprincipalmente del valor atribuido a su razón y autonomía; donde el ser humano se emancipa de los roles sociales impuestos, con el concepto moderno de dignidad el valor del individuo yace únicamente en sus rasgos humanos independientemente de su posición social, origen o filiación.
Cabe resaltar entonces que la excelencia del hombre es por sí mismo y no por su pertenencia a una élite sino a laespecie humana.
Y pues si el valor del ser humano es tan obvio ,por derivar precisamente de los rasgos que caracterizan a los seres humanos ¿ por qué no se impone en la realidad con tanta obviedad?
Una salida a este problema sería concebir la dignidad humana como un concepto entre el ser y el deber ser.
El concepto moderno de dignidad humana no niega la existencia de desigualdades entre losindividuos. Lo que sí niega es que esas desigualdades naturales y sociales sean la justificación de un tratamiento desigual por parte de las instituciones o un trato degradante entre los individuos.
No se trata de fundamentar una idea de la dignidad del hombre, sino de entender cómo y cuando surge el discurso de la dignidad en los campos filosóficos y jurídicos, en especial el del segundo.Partiendo así de la justificación y significación de los derechos constitucionales implícitos en el Perú:
1) LA PERSONA HUMANA COMO PUNTO DE PARTIDA:
El desarrollo actual de la ciencia constitucional en é Perú permite afirmar que es un principio sólidamente asentado en un ordenamiento jurídico la consideración de la persona humana como fin así lo expresa el artículo primero de nuestraconstitución.
En la actualidad, nuestra Constitución Política del Perú, tiene una serie de derechos que son explícitos, es decir que están expresados claramente y certeramente en la norma jurídica, pero así como tenemos derechos explícitos, también podemos observar en la Constitución, que en el artículo 3, nos hace referencia a una protección a futuro de los nuevos derechos.

¿PERO QUE SON EN SÍ LOSDERECHOS IMPLÍCITOS?

• Los derechos implícitos son aquellos derechos que todavía no están expresados de manera clara o certera en la Constitución. Estos derechos por considerarse implícitos necesitan una especial argumentación ya que al no estar especificados o sustentados, necesitan ser avalados para que puedan ser reconocidos como derechos constitucionales.
• Por lo que podemos deducir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Proyecto De Tesis
  • MODELO DE PROYECTO DE TESIS
  • Modelo De Proyecto De Tesis
  • MODELO PROYECTO DE TESIS
  • Modelo de proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS modelo
  • EJEMPLO DE MODELO DE PROYECTO DE TESIS
  • Modelo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS