Modelo de singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE SINGAPUR:
DE LA POBREZA A LA PROSPERIDAD EN TRES DÉCADAS.

Analicemos ahora Singapur, un país que hace 30 años era uno de los más pobres de Asia, y en la actualidad es uno de los países con grandes avances, en materia social y económica, todo gracias a su modelo de gestión económica, el cual fusionó ideas occidentales y orientales pero adecuándolas a su cultura, con lo que logró undesarrollo humano alto y ser un líder en el mundo para hacer negocios; así llegó a tener una alta capacidad para promover prosperidad a sus ciudadanos.
Singapur en la búsqueda de su desarrollo creó una política social, siempre encaminada a buscar el desarrollo económico, las metas sociales se alcanzaron al igual que el crecimiento económico sostenible y el pleno empleo que ha llevado un aumento enlos salarios y el bienestar de la población de Singapur, en todos sus estratos sociales.
La experiencia vivida por este país es una muestra que se pueden lograr logros simultáneos, como el bienestar social y un alto desempeño económico. Y se puede asegurar que estos frutos son de la política macroeconómica en donde juegan un papel fundamental todos los ciudadanos que participan en lasactividades productivas que inciden en el crecimiento económico.

Origen del modelo de Singapur
Este país fue colonizada por los británicos y sirvió de centro comercial para ellos, por lo que prosperó económicamente; este comercio se vio reducido grandemente durante la segunda guerra mundial, lo que también disminuyó el bienestar de la población. Logró su independencia en 1959, sin embargo losbritánicos mantenían su fuerza naval en la isla, y fue en 1968 cuando retiraron la base y es donde enfrenta pérdida de la producción nacional.
Sin embargo contaban con su primer gobierno Lee Kuan Yew y su gran deseo de cambiar las injusticias sociales. Es decir nace de las necesidades de un pueblo que pierde sus fuentes de trabajo poco después de lograr su independencia y que no contaba con personas conexperiencia de gobernar pero con gran tenacidad y conciencia social.

Los Primeros Pasos del Modelo Singapursense
En este país se utilizó la política social para que sirviera a los intereses del desarrollo económico y no solamente para cubrir las necesidades sociales de la población. Los tres grandes rubros iniciales que cubría la previsión social fueron la vivienda, educación ambas vistascon fines industrializadores y seguridad social. La vivienda segura y la educación contribuyen a alcanzar la estabilidad social y tener fuerza de trabajo más productiva. La seguridad social era diferente ya que no contaba Seguro Social, si no con un sistema de ahorro obligatorio llamado Fondo de Previsión Central (FPC).

Construcción del Modelo Moderno de Fondo de Previsión Central como PiedraAngular de la Política Social.
Singapur un país que ha experimentado cambios sociales y económicos, que pasó de ser una colonia Inglesa a un país de oportunidades y que logró objetivos tales como: una vivienda digna, seguridad de ingresos en la vejez, buena atención de salud, educación universal y todo esto se ha logrado sin impedir el aumento en la productividad y desarrollo económico.
Estemodelo está basado en que la gente puede ser el que evite caer en la necesidad pública, es decir que sea el Estado el que le brinde todo lo necesario, si no que por medio de un ahorro programado a largo plazo se pueden prever o cubrir necesidades futuras. Lo anterior o quiere decir que no exista gasto público por el contrario se ha invertido mucho en educación, para crear gente con mayoresoportunidades que permite mejorar los niveles de vida de la población.
El FPC nación para generar ingresos suficientes para el retiro, sin embargo se expandió hacia otras áreas como la Salud, Educación, Propiedad de la Vivienda, Protección de la familia y Mejora de los Activos.
Partiendo de esto cada familia en Singapur debe ser propietaria de su hogar, lo cual se logró por medio del FPC, ya que...
tracking img