Modelo de sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA ETAPA DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES PROF. CASILDA MOTTET ¿Por qué se asigna este nombre a la nueva etapa económica y cuáles son sus subperíodos ? A partir de la crisis del 29, las características y la orientación de la economía cambiaron profundamente. La crisis del 30 para Argentina (se asigna esta fecha porque el crack del 29 llega a Argentina en febrero de 1930),produce transformación en su economía; el sector industrial se convierte en el sector con mayor dinamismo dentro del mercado nacional.
Cuando en 1929 la Bolsa de Nueva York quebró provocó la baja de los precios de las materias primas mientras que los precios de los productos industriales subieron. Como la Argentina tenía dificultades para proveerse y atender la demanda del mercado interno, se inicióun proceso de crecimiento de las industrias conocido como “INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES. (ISI)”. Los productos fabricados localmente comenzaron a sustituir a los que antes se importaban.
De esta manera, el sector industrial argentino se convirtió en el principal motor de la economía nacional impulsando la producción de alimentos, de bebidas y textil, por tanto, básicamentese desarrolla la industria liviana.
Cronológicamente esta etapa se ubica entre 1930 y 1976, momento en que se comienza a transitar una etapa nueva que se denomina, “DESINDUSTRIALIZACIÓN”. El año 1976 se desata el proceso opuesto: la desindustrialización del país. Así, en agosto de 1976, (Proceso de Reorganización Nacional) sancionó un nuevo régimen de inversiones extranjeras, que otorgaban a lasempresas foráneas una igualdad de derechos frente a las nacionales, se liberalización el comercio exterior, se apreció la paridad de la moneda, aumentaron las tasas de interés, aumentó la presión impositiva, se contrajo el poder adquisitivo de la población, aumentaron los precios de los insumos no transables, se desactivaron los incentivos a las exportaciones, aumentó la presión impositiva,factores económicos que provocaron la pérdida de rentabilidad del sector manufacturero y su posterior desplome.
Por consiguiente, ante las peculiaridades con que se desarrolló el sector secundario podemos clasificarla en dos subetapas: 1.Etapa de Sustitución de Importaciones (ISI) Sencilla o Fácil, 1930 a 1952, que permite cubrir buena parte de las necesidades de bienes de consumo final en el mercadointerno. Básicamente se desarrollan las ramas industriales vinculadas a los insumos directos del sector agropecuario. Si bien, para este tipo de desarrollo estaban dadas las condiciones porque se contaban disponible los factores de la producción. Aunque no se necesitaba de significativas inversiones
de capital y de tecnología compleja pero sí, se contaba con la mano de obra necesaria queproporcionará el proceso de migraciones internas. 2.Etapa de Sustitución de Importaciones (ISI) Compleja o Difícil, 1952 a 1976. Maduran ramas industriales con mayor complejidad como petroquímica, celulosa, siderurgia, maquinarias, vehículos, metalurgia, etc, ramas industriales que requieren de grandes inversiones de capital, tecnologías complejas y mano de obra especializada.
Una vez señaladas laspeculiaridades centrales del proceso de
sustitución de importaciones, referenciemos las características de
de la etapa en cuestión.

CONTEXTO EXTERNO Ante la fuerte y prolongada caída de la actividad económica y la alta desocupación de los Estados afectados impulsan políticas específicas como: 1) se pone en marcha el proteccionismo, 2) el abandono del patrón oro sobre todo en Estados Unidos yGran Bretaña y 3) La implementación de acuerdo comerciales bilaterales entre países en reemplazo del multilateralismo que caracterizó a la etapa anterior.
En el caso particular de Gran Bretaña a partir de 1932 recurre a una política de preferencia para sus dominios a través del Acuerdo de Otawa. De esta manera se pone en marcha el movimiento comercial “By british” que significa comprar únicamente...
tracking img